Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez
Buscar
Solicita tu hora

Mitos y realidades del cáncer


Muchas veces tenemos dudas acerca de los tratamientos y efectos secundarios de nuestra enfermedad. Para aclarar tus dudas sobre los mitos y realidades del cáncer te orientamos y apoyamos en tu tratamiento.

 

No olvides que la Unidad de Medicina Integrativa puede acompañarte y apoyarte durante todo el proceso de tu enfermedad. Ver más.

Conoce a continuación algunos mitos y realidades del cáncer

Tratamientos

¿La radioterapia produce caída del cabello?
Sólo se cae el pelo de la zona que está siendo irradiada; por ejemplo tumor que esté ubicado en la cabeza, la barba, axilas, pubis. Tratamientos en zonas no expuestas a la radioterapia, no tendría por qué haber pérdida de cabello.

Cuando me realizan una quimioterapia ¿es necesario hospitalizarme?
Actualmente el 95% de los tratamientos de quimioterapia son ambulatorios, lo que permite que permanezcas la mayor cantidad de tiempo en tu casa y tengas una mejor calidad de vida.

¿La quimioterapia puede afectar mi calidad de vida?
Es importante saber que quienes se someten a quimioterapia, podrían requerir la evaluación de otros especialistas: geriatra, internista o cardiólogo entre otros. También se recomienda que antes de comenzar el tratamiento, acudan a profesionales como: nutricionista, dentista y psicólogo, entre otros. Ellos serán quienes te ayudarán a enfrentar de la mejor forma cada uno de los síntomas que tengas. Sin embargo todo depende de cada organismo, ya que hay muchos pacientes que pueden seguir llevando una vida normal, previa autorización de su médico tratante. Algunos de los efectos que puedes tener: náuseas, vómitos, decaimiento, baja de defensas y mucositis –inflamación de las mucosas- entre otros.

Todas las personas con el mismo tipo de cáncer ¿tienen el mismo tipo de tratamiento?
Ningún cáncer es igual a otro. El tratamiento que recomienda el doctor depende de las características clínicas de cada paciente. Por ejemplo:

  • El tipo de cáncer que puedas tener.
  • La etapa de desarrollo de la enfermedad al iniciar tratamiento.
  • Cuánto se ha extendido el cáncer.
  • Tu estado de salud general.

Si una persona está recibiendo tratamiento contra el cáncer, ¿puede seguir viviendo en su casa, trabajando y participando en sus actividades normales?
El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. ¿Cómo te sentirás? depende de tu estado de salud antes del tratamiento. Muchos pacientes con cáncer siguen trabajando, sus actividades diarias dependen del tipo de cáncer que desarrollen, de la etapa y del tratamiento que reciban.

¿El tener cáncer afecta mi vida sexual?
Es claro que cuando recibes la noticia de que tienes cáncer, esto tiene efecto en toda tu vida, ya sea personal y familiar, y obviamente sexual, sobre todo si se trata de cánceres de mama, cérvico uterino o de próstata. Los efectos sobre la vida conyugal y la sexualidad pueden ser variados, pero todos tienen soluciones, siempre y cuando los trates a tiempo y los converses tanto con tu pareja como con tu especialista.
Es importante hacer las consultas a tu médico antes de iniciar el tratamiento y solicitar en caso que lo estime conveniente, la derivación a especialistas como psicólogos, kinesiólogo.

Si sufro un cáncer ginecológico, ¿Podré tener hijos?
En la actualidad, para muchas mujeres en edad fértil y que no han sido madres se intenta entregar un tratamiento lo menos invasivo posible, buscando favorecer una posible maternidad futura.
Cánceres de ovario, cuello del útero y endometrio, en sus etapas tempranas, tienen como tratamiento cirugías menos invasivas. Muchos cánceres ginecológicos requieren, además de la cirugía, tratamiento complementario, como quimioterapia y radioterapia. La definición de las terapias dependerá de cada caso en particular.

Prevención y Detección Oportuna

¿No hay nada que yo pueda hacer para prevenir el cáncer?

Según la OMS, el 30% de las muertes prematuras por cáncer son prevenibles con medidas de prevención y autocuidado.
Los principales factores de riesgo son tabaco, consumo excesivo de alcohol, alto IMC (Índice de Masa Corporal – link a fórmula de cálculo), falta de ejercicio y exposición a factores ambientales.

Al eliminar el consumo de tabaco, mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio, protegerte del sol, limitar el consumo de alcohol y realizar anualmente exámenes de detección precoz, estás tomando acciones que ayudarán en la prevención del cáncer.

¿Cómo medir el índice de Masa Corporal?

La obesidad es un estado en el que la persona tiene una proporción anormalmente alta de grasa en el cuerpo. Para medirla se utiliza una escala conocida como Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula al dividir el peso de una persona (en kilos) por su altura (en centímetros) al cuadrado.

IMC = PESO (KG)

ALTURA2 (MT)

Ingresa tu peso en kilos y altura en metros. Ejemplo altura de 1,60 mt y peso de 65 kg.
IMC = 65 = 23,4

1,60 x 1,60

Sin embargo, el IMC no proporciona información acerca de la distribución de la grasa corporal. Esto es un aspecto de relevancia, ya que se ha establecido que el lugar de depósito y la distribución de la grasa en el cuerpo representa un riesgo diferente, correspondiendo al tejido adiposo abdominal y más específicamente al tejido adiposo perivisceral (cintura) el que se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, y cáncer.
Mide tu cintura con una huincha plástica no deformable y revisa tu nivel de riesgo en la siguiente tabla:

Riesgo elevado Riesgo muy elevado
Hombres ≥94 cm ≥102 cm
Mujeres ≥80 cm ≥88 cm

¿Los kilos demás pueden generar células cancerígenas?

Los kilos demás también tienen un efecto negativo, silencioso y perjudicial. Esto porque el tejido graso es tremendamente activo desde el punto de vista hormonal. Genera sustancias que inflaman órganos y sistemas. Cerebro, endotelios, corazón, hígado o riñón son algunos ejemplos. Además, la obesidad puede favorecer, a través de la insulina u otro mecanismo, que las células oncológicas se activen.

Si nunca he fumado ¿No me va a dar cáncer de pulmón?

Las personas que están expuestas a contaminación ambiental, que trabajan en zonas mineras o que son fumadores pasivos, también pueden padecer, en menor medida, de cáncer de pulmón.

El cigarrillo ¿Es el principal culpable del cáncer de pulmón?

Aproximadamente el 90% de quienes sufren cáncer de pulmón pueden acusar a este vicio como culpable. El riesgo no sólo aumenta con la cantidad de cigarrillos diarios que se fuman, sino también los años en que has tenido este hábito. En Chile y entre quienes tienen más de 50 años de edad, está entre las principales causas de muerte por cáncer.

El uso de las camas solares ¿Causa cáncer de piel?

Las camas solares producen la misma radiación ultravioleta que el sol. Cualquier bronceado es una señal de piel dañada.

¿Extirparse las mamas es la mejor solución para evitar el cáncer?

La extirpación de las glándulas mamarias sólo se justifica en casos muy específicos, como en quienes tienen una mutación del gen BRCA 1 y 2, como es el caso de la actriz Angelina Jolie. Si bien esta alteración indica un altísimo riesgo de desarrollar cáncer de mama, también puedes evitar una cirugía radical, con un seguimiento estricto y monitoreado por tu especialista.

Si me pongo implantes en los senos ¿Tengo riesgo de desarrollar cáncer?

Los implantes en los senos no representan ningún riesgo de desarrollar cáncer. Muchas mujeres que tienen implantes dejan de autopalparse sus senos, sin embargo deben ser igual de cuidadosas. Además, cuando se realizan la mamografía, deben avisar al equipo de radiología que tienen implantes.

¿Puede darme cáncer de seno (mama) si me hago muchas mamografías?

Las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas. Por eso, el riesgo de que causen algún daño es muy bajo. En general, los beneficios de hacerse una mamografía con regularidad son mayores que los riesgos.

¿Debo tener más de 20 años para ponerme la vacuna contra el cáncer cérvico uterino?

No, la idea es prevenir este tipo de patología antes de iniciar la vida sexual, es por eso que se recomienda colocar la vacuna a partir de los 12 años, ya que cada vez las jóvenes están iniciando su vida sexual más tempranamente.

A partir de 2014 el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó  la vacunación contra VPH en las niñas de 4to Básico (Primera dosis) y 5to Básico (Segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país. Y en
2015, se implementó se extendió para niñas de 6° a 8° básico. Esta estrategia finaliza este año, al cabo del cual todas las niñas que egresen de enseñanza básica estarán protegidas contra el VPH.

Sin embargo quienes ya han iniciado su vida sexual, la idea es que se realicen el examen PAP y que tenga resultados negativos luego pueden aplicarse la vacuna, hasta los 25 años. Las mujeres con mayor riesgo de sufrir de cáncer cérvico uterino son aquellas que han iniciado una vida sexual muy tempranamente, con alto número de parejas sexuales y que además son fumadoras.

¿El cáncer de páncreas es fácil de detectar?

Debido a la ubicación del páncreas, inmediatamente detrás del estómago, se dificulta el diagnóstico de cáncer. El estómago forma una especie de muro para el ultrasonido, obstaculizando su pesquisa. Esta limitación no la tienen el escáner ni la resonancia, que son los exámenes con los que habitualmente se diagnostica la presencia de este tumor.

La enfermedad

El cáncer de pene ¿Puede llevar a la muerte?

Aunque la incidencia en nuestro país aún es baja, el diagnóstico y tratamiento oportuno son claves. La patología se presenta mayormente en hombres sobre los 60 años y está asociada a una mala higiene local, exposición prolongada a irritantes y cancerígenos desconocidos, infecciones virales (principalmente virus papiloma humano), alto número de parejas sexuales y tabaquismo.

¿El cáncer es sólo hereditario?

No, el cáncer puede ser causado además, por diversos factores como agentes carcinógenos como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), por productos químicos (provenientes de la industria), del humo del tabaco y de la contaminación en general) o por agentes infecciosos. También por una mala alimentación o falta de una vida saludable.

¿El cáncer es una sentencia de muerte?

Tal como señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Cáncer, en la actualidad se pueden curar muchos tipos de cáncer que alguna vez se consideraron mortales. Para un número creciente de personas, esta enfermedad puede tratarse en forma eficaz con una detección temprana.

¿El cáncer tiene una sola etapa de desarrollo?

No, existe una etapificación del cáncer que determina la extensión de la enfermedad, esta se conoce como TNM, donde se consideran los siguientes elementos: (T) tamaño o extensión del tumor, (N) nivel de compromiso de los ganglios linfáticos, y(M) presencia o ausencia de metástasis.

¿Las células cancerosas crecen igual que las normales?

Nuestro cuerpo está compuesto de millones de células. Éstas se dividen y al hacerlo sus estructuras se replican exactamente igual a las anteriores, con los mismos componentes y funciones. Las células normales crecen a un ritmo limitado y tienen una vida también limitada. Cuando una célula se transforma en cancerosa es debido a un cambio o mutación en su ADN. Estas tienen un aspecto diferente y generalmente se multiplican muy rápidamente y su ciclo de vida se altera. Al generarse un gran número de células que no mueren, se acumulan formando tumores que presionan o bloquean otros órganos y les impiden cumplir su normal funcionamiento.

¿Un tumor significa cáncer?

Un tumor que ha sido diagnosticado como tumor benigno está compuesto por células que no son cancerosas. Los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Habitualmente son inofensivos, aunque pueden crecer mucho y, en algunas ocasiones, hay que extraerlos.

¿El cáncer tiene un solo síntoma?

El cáncer puede causar una variedad de síntomas. Los posibles signos de cáncer pueden ser los siguientes:

  • Engrosamiento o bulto en el seno o en cualquier otra parte de tu cuerpo.
  • Lunar nuevo o un cambio de una verruga o de un lunar ya existente.
  • Herida que no sana.
  • Tos o ronquera persistente.
  • Cambios en los hábitos del intestino o vejiga.
  • Indigestión que no se quita o dificultad al pasar alimentos.
  • Cambio de peso sin razón aparente.
  • Hemorragia o secreción sin causa aparente.

¿El cáncer suele aparecer a mayor edad?

No hay edades exclusivas para desarrollar un cáncer, pero las estadísticas demuestran que hay un mayor riesgo después de los 40 años en la mujer y los 50 en el hombre.

Si una mujer ha tenido una histerectomía, ¿Se encuentra libre de cáncer?

Si has sido sometida a una operación llamada histerectomía total, es decir que se te ha extirpado todo el útero (tanto la parte del cuerpo como del cuello), estás libre de cualquier posibilidad de tener un cáncer en esos sitios. Pero si has sido sometida a una histerectomía parcial, donde te han extirpado solamente el cuerpo y no el cuello, quedas con el riesgo de tener un cáncer de ese cuello remanente. De la misma manera los ovarios también están sometidos a la misma posibilidad de tener un cáncer como en una persona no operada.

Si tengo cáncer testicular ¿Es necesario recurrir a los bancos de semen?

La mayoría de los hombres con cáncer de testículo con frecuencia tienen problemas de fertilidad aún antes de que se trate el cáncer. Te sugerimos, si tienes problemas preexistentes o si te va a realizar algún tratamiento que pueda llevar a la infertilidad, preguntar al médico sobre los bancos de semen (congelar el semen antes del tratamiento para utilizarlo en el futuro). Este procedimiento puede permitir que algunos hombres tengan hijos aún cuando el tratamiento cause pérdida de fertilidad.

¿Los antibióticos bajan el Antígeno Prostático?

No, lo que hacen los antibióticos es descartar la posibilidad de que el Antígeno Prostático se haya elevado por una infección. Los antibióticos eliminan la infección, al utilizarlos muchas veces baja el Antígeno Prostático, por ende, uno puede deducir que esa era la razón de que estuviera alto, debido a que existía una prostatitis crónica, pero hay que tener claro que las infecciones no siempre tienen síntomas.

A los hombres ¿No les da cáncer de mama?

El porcentaje de hombres con cáncer de mama es de 0,1 por cada 100 mujeres. Sin embargo, cuando les llega a dar, es mucho más agresivo.

¿Los lunares que crecen muy rápidos son cancerígenos?

Lo importante es realizar un estudio acucioso del estado de los lunares para saber si se han mantenido o han crecido. FALP cuenta con un dermatoscopio digital, que permite tener un historial del paciente. Es decir, se realiza un scanner de los lunares, determinando su estado y analizando si son benignos o malignos. Esto queda registrado en la máquina y tres o cuatro veces al año se efectúa un nuevo control para determinar el grado de proliferación de aquellos más sospechosos.

¿Puede una máquina detectar tumores de 2 mm de diámetro?

Sí. FALP cuenta con tecnología como el PET/CT, que es un equipo que realiza en un mismo procedimiento dos exámenes simultáneos: las imágenes PET de cuerpo entero y una tomografía computarizada (CT) multicorte, que permite analizar tanto la anatomía del tumor como su metabolismo, lo que incrementa la certeza del diagnóstico.

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.