La Braquiterapia de Alta Dosis (HDR) es una modalidad de braquiterapia que utiliza" /> Braquiterapia de Alta Dosis (HDR) - Fundación Arturo López Pérez

Braquiterapia de Alta Dosis (HDR)

La Braquiterapia de Alta Dosis (HDR) es una modalidad de braquiterapia que utiliza fuentes de Iridio 192. Es un procedimiento robotizado, que permite administrar altas dosis radiactivas en el tumor, en pocas fracciones y cuidando los tejidos sanos circundantes.

Se utiliza en forma complementaria a la radioterapia externa en tumores ginecológicos, y también tiene indicación en otros sitios tumorales como traquea/bronquios, esófago, recto, entre otros. Consiste en la ubicación de un dispositivo de retrocarga dentro de la cavidad seleccionada, bajo normas de esterilidad.

Posteriormente se conecta un catéter y mediante control computarizado se realiza el desplazamiento robótico de la mini fuente de radiación, que se va posicionando de acuerdo a la indicación, generando la curva dosimétrica ideal y pre-establecida en la dosimetría.

Indicaciones

Se efectúa con simulación TAC 3D, para tratamientos de próstata y ginecología.

Ventajas respecto a otras técnicas de braquiterapia

  • Es un procedimiento ambulatorio, lo que implica menos costos para el paciente. La dosis se aplica en alrededor de 30 minutos.
  • El tratamiento se realiza en una habitación plomada en la que el paciente esta aislado.
  • No se requiere anestesia en muchos tipos de aplicaciones.
  • El número de aplicaciones que se requieren varían en función de la patología a tratar pero siempre son en número reducido.
  • El paciente no lleva ninguna fuente radiactiva y no puede irradiar a otras personas, evitándose controles y precauciones posteriores necesarias en los implantes permanentes.
  Volver a  RTA

 

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.