Cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino es una alteración celular provocada por un virus, que se origina en el epitelio del cuello del útero.

El cáncer cervicouterino es el resultado poco frecuente de una infección muy común, que es la que ocurre por el Virus del Papiloma Humano. Un pequeño porcentaje de las lesiones que provoca persisten.

Su desarrollo se produce a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, que se pueden suceder en etapas: neoplasias intraepiteliales de bajo grado, alto grado, carcinoma in situ y carcinoma invasor. Estas lesiones precursoras pueden ser detectadas por el PAP y por el test de VPH cuando estos exámenes de pesquisa se realizan con regularidad

• Virus Papiloma Humano: el cáncer cervicouterino se asocia a la presencia del VPH en aproximadamente el 95% de los casos. Los genotipos VPH 16 y 18 están presentes en el 70% de esta enfermedad maligna.
  • Multiplicidad de parejas sexuales: se asocia a mayor riesgo de infección por VPH.
  • Mantener la primera relación sexual a edad temprana.
  • Inmunosupresión (bajas defensas).
  • Estrés.
  • Tabaquismo.
  • En etapas iniciales puede ser asintomático, en ocasiones presentar sangrado ginecológico durante o tras las relaciones sexuales (sinusorragia). De ahí la importancia de realizar los controles giencológicos habituales de rutina.
  • En etapas avanzadas: flujo vaginal inusual, habitualmente rosado o sanguinolento y de muy mal olor. Además, puede agregarse dolor pélvico.
  • Exploración ginecológica: el médico examina visualmente vulva, vagina, cuello del útero.
  • Papanicolau (PAP): se recogen células de la superficie del cuello uterino.
  • Test para detectar el VPH: prueba de laboratorio que verifica la presencia de VPH en el cuello uterino.
  • Colposcopía y biopsia de cuello uterino: mediante el uso de un colposcopio (instrumento con aumento y luz), se determina si hay áreas anormales en la vagina o cuello uterino, y éstas se biopsian.
  • Estadio I: el tumor se encuentra limitado al cuello del útero.
  • Estadio II: el tumor se ha extendido fuera de cuello uterino invadiendo los tejidos que se encuentran adyacentes al cuello uterino, como vagina o parametrios de la vagina.
  • Estadio III: el tumor invade la parte más baja de la vagina y/o compromete la pared pélvica y/o provoca hidronefrosis (no funcionamiento renal) y/o afecta a ganglios linfáticos pélvicos y/o para-aórticos.
  • Estadio IV: el cáncer se ha extendido a la pelvis o se ha diseminado a distancia.
  • Cirugía: la histerectomía es el procedimiento más común. Consiste en extraer el útero y el cuello uterino. Se extirpan también parte de la vagina, tejidos próximos (parametrios) y linfonodos pelvianos. Cuando se trata de lesiones tumorales iniciales en mujeres en edad reproductiva que desean tener hijos, dependiendo del tamaño tumoral se puede realizar una conización cervical, mediante la que se extrae una porción de tejido del cuello y canal uterino con forma de cono, o, en casos muy seleccionados, una traquelectomía radical, que consiste en la extracción de la zona donde está el tumor junto con el tejido que rodea al cuello uterino, para luego unir el cuerpo del útero con la vagina.
  • Radioterapia: se prefiere en casos en que el tumor supera los 4 centímetros, por lo que estas pacientes suelen no ser candidatas a cirugía. También puede usarse en casos excepcionales como un complemento después de la cirugía, para disminuir las posibilidades de una reaparición de la enfermedad
  • Quimioterapia: se administra asociada a la radioterapia para potenciar efecto de las radiaciones.

INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN CHILE:

Incidencia: En Chile se diagnostican al año más de 1.500 casos nuevos de esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).

Mortalidad: En Chile, alrededor de 800 mujeres fallecen cada año por causa de esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).