Cáncer de colon y recto

El cáncer colorrectal es una enfermedad por la que se originan células malignas en la mucosa (capa más interna) del colon o el recto.

Este proceso se inicia con la aparición de un pólipo que se transforma en tumor. Éste puede crecer de manera local (invadiendo las capas del tubo digestivo y pudiendo alcanzar los órganos contenidos del abdomen), por diseminación linfática a los ganglios o por diseminación hematógena (a través de la sangre,  preferentemente al hígado).

Si el tumor se detecta en fase temprana, es curable en más del 90% de los casos. Un 70% a 80% de los casos son esporádicos y entre el 20% y 30% son familiares.

• Alimentación poco saludable: dietas ricas en carnes rojas y procesadas, y pobres en fibra.
  • Inactividad física.
  • Tabaquismo: aumenta el riesgo de padecer pólipos.
  • Alcohol: aumenta el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos.
  • Edad: el riesgo aumenta con los años. Mayores de 50 años, mayor riesgo.
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos adenomatosos.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales: haber sido diagnosticado de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn (menos del 1% de todos los cánceres colorrectales).
  • Predisposición genética: en un 5% de los tumores de colon se han identificado una serie de genes cuya alteración da lugar a unos síndromes que predisponen, en mayor o menor grado, a la aparición de cáncer colorrectal. Los más importantes son poliposis colónica familiar y cáncer colorrectal hereditario no polipósico.
  • Deposiciones con sangre: uno de los síntomas más frecuentes.
  • Sensación de evacuación intestinal incompleta (tenesmo): frecuente en tumores localizados en el tramo final del colon o en el recto.
  • Cambio en el ritmo intestinal: diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal normal.
  • Heces más estrechas: suele deberse a que el tumor está estrechando el intestino e impide el paso normal.
  • Dolor abdominal: malestar inespecífico que mejora tras la expulsión de gases o evacuación de heces.
  • Análisis de sangre y orina.
  • Tacto rectal.
  • Colonoscopia: se introduce un tubo largo y flexible (endoscopio) por el ano, el que en su extremo posee una luz y una cámara que permite observar la mucosa del colon y recto. Este procedimiento se realiza bajo sedación. Si el médico detecta una lesión sospechosa, extraerá una pequeña muestra (biopsia) para examinar al microscopio y determinar si hay presencia de células cancerosas.
  • Estadio 0: Se encuentran células anormales en la mucosa (capa más interna) del colon o del recto. Se le denomina carcinoma in situ o intramucoso.
  • Estadio I: El cáncer ha crecido de la mucosa hasta la submucosa o incluso hasta capa la muscular de la pared del colon. No se ha propagado a ganglios linfáticos adyacentes ni zonas distantes.
  • Estadio II: El cáncer ha crecido hacia la capa más externa del colon o del recto y puede o no haberse propagado a tejidos u órganos adyacentes. No se ha diseminado a ganglios linfáticos adyacentes ni a zonas distantes.
  • Estadio III: El cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos adyacentes y puede o no haberse propagado a órganos cercanos.
  • Estadio IV: El cáncer se ha diseminado a uno o más de un órgano distante -como hígado y pulmón-, a un ganglio linfático lejano o el revestimiento de la cavidad abdominal.
  • Cirugía: Es el tratamiento más común para el cáncer de colon y puede realizarse de manera tradicional (abierta), laparoscópica o robótica, según las características del tumor y del paciente. Mediante una hemicolectomía se extrae la parte del colon que contiene el cáncer y una porción de tejido normal alrededor, además de los ganglios linfáticos adyacentes, para ser examinados al microscopio y determinar si están comprometidos. En los tumores de recto, la cirugía también es el tratamiento principal para extirpar el tumor.
  • Quimioterapia: Puede administrarse después de la cirugía, para destruir células malignas que pudieran haber quedado y evitar así que el cáncer regrese (quimioterapia adyuvante); antes de la cirugía para ayudar a reducir el tamaño del tumor y facilitar la operación (quimioterapia neoadyuvante); o como tratamiento paliativo para casos avanzados en que haya metástasis en otros órganos.
  • Radioterapia: Puede administrarse en tumores de recto para reducir el tumor antes de la cirugía, destruir células malignas o aliviar síntomas.
  • Terapia dirigida: medicamentos diseñados para bloquear el crecimiento y propagación de células cancerosas, que se administran solos o en conjunto con quimioterapia, generalmente en casos avanzados de cáncer de colon. Para estos tumores pueden utilizarse anticuerpos monoclonales (anticuerpos que se unen a proteínas que favorecen el crecimiento de células cancerosas e impiden su acción) o inhibidores de la angiogénesis (evitan la formación de vasos sanguíneos nuevos que sirven al crecimiento de los tumores).

INCIDENCIA Y MORTALIDAD

Incidencia: En Chile se diagnostican al año más de 6.200 casos nuevos de esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).

Mortalidad: En Chile, alrededor de 3.200 personas fallecen cada año por causa de esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).