Cáncer de hígado

El cáncer de hígado es una enfermedad por la que se forman células malignas. El tumor primario más frecuente es el carcinoma hepatocelular.

El hígado es un órgano ubicado en la parte superior derecha del abdomen, de color rojo, superficie lisa y aproximadamente un kilo y medio de peso en adultos. Entre sus funciones están la producción de bilis para posibilitar la digestión de las grasas y el almacenamiento de glucosa para mantener niveles normales de azúcar en la sangre.

• Infección crónica por virus de la hepatitis B o C.
  • Cirrosis alcohólica.
  • Esteatohepatitis no alcohólica: Acumulación de grasa e inflamación del hígado en pacientes con resistencia a la insulina o diabetes mellitus tipo 2 con mal control metabólico.

Los síntomas del cáncer de hígado son inespecíficos, por lo que habitualmente se detecta en estados avanzados. Estos pueden incluir:

• Ictericia: La piel y los ojos se vuelven amarillentos.
  • Pérdida involuntaria de peso.
  • Falta de apetito.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Deposiciones claras.
  • Análisis de sangre.
  • Ecografía abdominal.
  • TAC de abdomen.
  • Resonancia magnética.
  • Marcadores tumorales: Mediante análisis de sangre se detectan proteínas específicas que se desprenden de las células cancerosas.
  • Biopsia.

La determinación del estadio en que se encuentra el cáncer de hígado considera factores como el tamaño del tumor o si hay más de uno, si se ha propagado a tejidos cercanos o ganglios linfáticos adyacentes, y si ha hecho metástasis en otros órganos. Lo anterior determinará el tratamiento a realizar.

• Cirugía: La hepatectomía parcial es una intervención durante la cual se remueve la parte de hígado que contiene el cáncer y una porción de tejido sano alrededor. Es una opción de tratamiento en casos de tumores que no se han propagado a tejidos cercanos, en pacientes con buena función hepática y estado de salud que les permita enfrentar la cirugía.
  • Ablación del tumor: Procedimiento mediante el cual se extrae o destruye tejido tumoral sin extirparlo. Se utiliza para tumores pequeños cuando no es posible realizar una cirugía.
  • Embolización del tumor: Procedimiento mediante el cual se inyectan sustancias para bloquear o reducir el flujo de sangre hacia las células cancerosas.
  • Radioterapia avanzada: El sistema de radioterapia estereotáctica (SBRT) CyberKnife M6 y la radioterapia de arco volumétricamente modulada VMAT administran altas dosis de radiación con alta precisión directamente a los tumores hepáticos, minimizando el riesgo de dañar tejidos sanos.
  • Terapia dirigida: Estos nuevos medicamentos están diseñados para bloquear el crecimiento y propagación de células cancerosas.
  • Trasplante: Es una opción de tratamiento en casos seleccionados.

INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN CHILE:

Incidencia: El año 2012 se registraron 1.090 casos nuevos, lo que representa el 2,7% de todos los cánceres diagnosticados ese año. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan).

Mortalidad: En 2012 se registraron 1.218 fallecimientos por este tipo de cáncer, lo que representa el 4,9 % del total de muertes por cáncer ese año. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan).