Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez
Buscar
Solicita tu hora

Centro de Medicina Nuclear FALP

El Centro de Medicina Nuclear FALP es uno de los más completos de América Latina. Cuenta con el único Ciclotrón privado del país, dos PET/CT y dos Gamma Cámara SPECT/CT para imágenes tomográficas tridimensionales de cuerpo entero, y se producen más de una decena de moléculas para diagnosticar cáncer y enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson).

Para efectuar el examen PET/CT se requiere que el paciente tome antes un radiofármaco, el cual  es generado en el Ciclotrón. Se trata de un acelerador de partículas que produce sustancias radioactivas, como el flúor 18, el cual se puede combinar con distintas sustancias, como la glucosa, para visualizar con alta precisión diversos tumores primarios y sus metástasis.

  Ver video

Capacidad profesional del Centro de Medicina Nuclear FALP

En el Centro de Medicina Nuclear y en el laboratorio de radiofármacos trabajan siete médicos nucleares, cuatro radiólogos y un grupo especializado de tecnólogos médicos y personal de apoyo. Anualmente, esta unidad realiza más de seis mil exámenes anuales de PET/CT y participa en diversos proyectos de investigación.

¿Cuándo realizar un PET/CT?

Este examen tiene distintas aplicaciones:

  • Se puede efectuar en una etapa diagnóstica para determinar si una lesión, evidenciada en otro examen de imágenes, es benigna o maligna.
  • Para establecer el grado de diseminación de la enfermedad (metástasis), en pacientes que han sido recientemente diagnosticados con un cáncer en particular.
  • Como control de tratamientos en pacientes con cáncer y correctamente etapificados, evaluando la respuesta de las lesiones al tratamiento indicado.
  • En pacientes que han tenido cáncer y han sido tratados, y en los que existe la sospecha clínica de recidiva o reaparición de la enfermedad.
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.