Linfoma tipo Hodgkin

Cuando el cáncer se origina a partir de los linfocitos del sistema linfático, hablamos de linfoma. Dado que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma puede presentarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo.

No se pueden determinar los factores de riesgo ni prevenirlos porque no se conocen las causas de esta enfermedad. Se estima que el virus Epstein-Barr, que causa una infección llamada mononucleosis infecciosa, tiene relación. No obstante en el 50% de los pacientes no está probada la presencia de este virus.
Se ha observado también que este cáncer es más frecuente en personas que tienen el sistema inmunológico deteriorado como son aquellas que padecen el sida, o aquellas que han sido sometidas a un trasplante y que, para evitar un posible rechazo, se ha suprimido su sistema inmunológico.

Muchos pacientes debutan con adenopatías (ganglios aumentados de tamaño), los más comunes cervicales, axilares y en zona central del tórax (mediastino). Sólo 4% de los pacientes tienen enfermedad abdominal o inguinal exclusiva.

Pueden presentar síntomas constitucionales o sistémicos:
Fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso en 40% de los pacientes, se asocia a mal pronóstico (éstos se conocen como síntomas B).

Prurito o picazón, que puede ser intenso.

Dolor en los ganglios después de haber ingerido alcohol.

En ocasiones, las masas tumorales alcanzan gran tamaño y pueden ocasionar compresión de vasos sanguíneos, vía aérea, digestiva o urinaria. En el caso de grandes masas intratorácicas, se puede producir  un síndrome de vena cava superior, cuadro que constituye una urgencia, con indicación de tratamiento inmediato.

El bazo es un órgano linfático ubicado en el abdomen y puede verse comprometido por la enfermedad, en forma similar a un ganglio.

El compromiso de otros órganos, por ejemplo hígado, es un signo de enfermedad avanzada.

Una vez hecho el diagnóstico por medio de la biopsia de una adenopatía que persiste en el tiempo, se procede a estudiar la extensión de la enfermedad para determinar la etapa de la misma, que es importante para definir el tratamiento que se va a utilizar.

-Se debe realizar TAC de cuello, tórax, abdomen y pelvis: en la enfermedad de Hodgkin es de gran utilidad el PET/CT, el cual además tiene utilidad pronóstica.

-Biopsia de médula ósea: el compromiso de médula ósea se asocia a estadios avanzados de la enfermedad o presencia de síntomas B.

-Etapa I: 1 grupo ganglionar a un lado del diafragma o un órgano no linfático.

-Etapa II: 2 o más grupos ganglionares a un mismo lado del diafragma.

-Etapa III: compromiso ganglionar a ambos lados del diafragma.

-Etapa IV: compromiso difuso de órganos no linfáticos o de medula ósea.

-Presencia o no de síntomas B: baja de peso, fiebre y sudoración.

Marcadores inmunohistoquímicos en Hodgkin

Se caracterizan por ser positivos para CD 30 y CD15.

-Quimioterapia con esquema AVBD: dacarbazina, bleomicina, adrianicina y vinblastina, se administra el día 1 y 15 del ciclo. El número de ciclos depende de la extensión o etapa de la enfermedad.

-Radioterapia: en general se usa como complemento de la quimioterapia en 2 circunstancias:
– En etapas precoces sin factores de riesgo, luego de una quimioterapia corta
– En etapas avanzadas, sobre sitios de gran volumen tumoral al diagnóstico, posterior a una quimioterapia completa.

En pacientes que no responden se debe utilizar quimioterapia de segunda línea y, si es sensible a ella, se debe realizar trasplante autólogo de médula ósea.

Esta conducta se utiliza también en pacientes que recaen después de haber sido tratados en forma exitosa.

Clasificación histológica

• Predominio linfocítico nodular
  • Linfoma de Hodgkin clásico

Subtipo esclerosis nodular
Subtipo celularidad mixta
Subtipo depleción linfocítica
Subtipo rico en linfocito

INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN CHILE:

Incidencia: En Chile se diagnostican al año más de 250 nuevos casos de linfoma de Hodgkin. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).

Mortalidad: En Chile, alrededor de 80 personas fallecen al año por causa de esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).