El plan de estudios de formación dura dos años y se desarrolla de " /> Especialidad Cirugía de Cabeza - Cuello y Maxilofacial - Fundación Arturo López Pérez

Especialidad Cirugía de Cabeza – Cuello y Maxilofacial

Descripción del programa

El plan de estudios de formación dura dos años y se desarrolla de acuerdo a modalidad teórico-práctica en que prima la formación tutorial junto al paciente. Durante el desarrollo del programa, el residente realiza cirugías de complejidad creciente. El aprendizaje teórico de la especialidad se efectúa a través de tres asignaturas:

  • Curso teórico de Oncología General.
  • Curso de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello.
  • Curso de Competencias Transversales.

Las actividades práctico-clínicas son el fundamento para lograr los objetivos del programa, permitiendo el desarrollo de las competencias técnicas quirúrgicas propias de la especialidad. Además de fortalecer las habilidades de trabajo en equipo, comunicación y profesionalismo, que conforman el perfil de egreso del programa.

La malla curricular comprende seis meses de rotaciones en especialidades no quirúrgicas que apoyan el manejo integral del paciente oncológico, como son: Radiología, Cuidados Paliativos, Oncología Médica, Radioterapia, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear. El residente debe participar en las actividades habituales de la unidad/servicio donde está rotando.

Director de programaDr. Luis Marín

Coordinador: Dr. David Cohn.

Duración: 2 años.

Tipo de Especialidad: Subespecialidad.

Requisito de admisión: Especialidad de Cirugía General.

Objetivos Generales

El médico titulado del programa de Especialidad en Cirugía de Cabeza y Cuello, mención Oncología de la Universidad de los Andes es un profesional con conocimientos especializados en la atención integral del paciente con patología de Cabeza y Cuello, con énfasis en el manejo del cáncer.

Tiene las habilidades disciplinares y transversales necesarias para realizar diagnóstico, tratamiento quirúrgico y seguimiento de las patologías de la especialidad, entregando una atención de calidad, integral, con una visión humanista y centrada en la persona.

Es capaz de desarrollar investigación en su disciplina y difundir sus resultados a la comunidad especializada.

Está formado interdisciplinariamente, complementando los conocimientos propios de su disciplina con los de otras especialidades médicas, gracias a la formación recibida de otros profesionales, la experiencia de trabajo en equipo y las asignaturas teóricas propias de este programa.

Además, cuenta con una formación integral y ética, que le permite reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, orientando su ejercicio profesional al servicio de los demás.

");
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.