Resección de pólipos

¿Qué son los pólipos?

Los pólipos son pequeños bultos que surgen por el crecimiento de la mucosa de la pared interna del tracto gastrointestinal. La mayoría son inofensivos, pero, si no se tratan, algunos pueden crecer y desarrollar cáncer. El riesgo de que un pólipo se transforme en cáncer se reduce al extirparlo.

La posibilidad de desarrollar pólipos aumenta en las personas mayores de 50 años, en aquellas que ya tuvieron pólipos y en las que cuentan con antecedentes familiares de pólipos o algún cáncer que afecte el revestimiento del tracto intestinal. La mala alimentación, la obesidad y el tabaquismo también aumentan el riesgo.

¿En qué consiste la resección de pólipos?

La resección de pólipos consiste en la extirpación de pólipos en el estómago o en el colon.

Los pólipos del tracto gastrointestinal se pueden extirpar mediante técnicas especializadas llamadas resección endoscópica de la mucosa o disección endoscópica de la submucosa.

¿Cuánto tiempo demora la resección de pólipos?

El procedimiento tarda entre 20 y 60 minutos, aproximadamente. Esto dependerá del tamaño, ubicación y cantidad de pólipos.

¿Es dolorosa la resección de pólipos?

No. Durante el procedimiento se encontrará bajo sedación. Después del procedimiento podría sentir dolor abdominal leve.

¿Cuáles son los riesgos de la resección de pólipos?

La resección de pólipos es un procedimiento seguro. Existen riesgos de complicaciones que pueden ocurrir durante o después del procedimiento, pero son raras. Estas incluyen sangrado y perforación del colon.

¿Qué pasará después del procedimiento?

  • Tras el procedimiento, deberá permanecer en recuperación de la Unidad de Endoscopía durante 30 a 60 minutos. Luego será dado de alta.
  • No podrá conducir vehículos, maquinaria o ir a trabajar durante 24 horas.
  • Antes de salir de la Unidad, las TENS le indicarán qué debe esperar después de su procedimiento (es normal sentir molestias abdominales e hinchazón). También le proporcionarán un número telefónico para contactarse en caso de que tenga algún problema.

¿Debo prepararme para la resección de pólipos?

Sí. Antes del procedimiento, debe realizar una preparación que incluye una dieta especial y tomar un  laxante para limpiar su intestino. Esto es fundamental para poder examinar claramente la mucosa intestinal (revestimiento interno del intestino). En la Unidad de Endoscopía le entregarán las indicaciones necesarias.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.