Unidad de Endoscopia Digestiva

Endoscopia Digestiva FALP es una unidad especializada en el  diagnóstico de cáncer mediante métodos endoscópicos y la obtención dirigida de muestras para biopsias. Además, se realizan procedimientos para tratar condiciones asociadas a enfermedades oncológicas que afectan al aparato digestivo.

endsocopia

A través de la exploración sistemática del estómago y la extirpación de pólipos del intestino grueso es posible prevenir enfermedades altamente prevalentes en nuestro país, como son el cáncer gástrico y el colorrectal, respectivamente.

La precisión de los procedimientos en la detección de lesiones oncológicas iniciales permite un tratamiento oportuno de estas enfermedades. Con ello se evita que avancen a etapas en que su pronóstico se vuelve más complejo.

¿Qué procedimientos se realizan en la Unidad de Endoscopia FALP?

En FALP realizamos endoscopias diagnósticas y terapéuticas, basándonos en las recomendaciones y exigencias internacionales de la E.S.G.E. (European Society of Gastroenterology) y A.S.G.E (American Society of Gastroenterology).

Asimismo, contamos con la exploración del intestino delgado mediante la cápsula endoscópica, procedimiento que permite complementar el estudio en pacientes en que la exploración endoscópica convencional por imágenes no es concluyente, es decir, no permite dar un informe certero sobre lo observado.

Endoscopía digestiva alta

Colonoscopía

Resección de pólipos

Colangio-pancreatoscopía endoscópica

Gastrostomía endoscópica percutánea

Ligadura de várices gastroesofágicas

Instalación de stent esofágico

Cápsula endoscópica

Infraestructura y tecnología

Contamos con equipamiento de última generación, con estándares de vanguardia, como endoscopios y procesadores de video con imágenes de alta calidad y tinción electrónica N.B.I., que permite identificar lesiones malignas y diferenciarlas con mayor precisión de otras benignas.

Equipo profesional y técnico

Todos nuestros endoscopistas son gastroenterólogos especializados en la patología oncológica y su prevención, así como en la patología gastroenterológica general.

Además, contamos con personal técnico y administrativo que brinda una atención cercana y de calidad a nuestros pacientes en su ingreso, la inducción con sedo-analgesia, el procedimiento endoscópico y la recuperación.

Cánceres digestivos: cáncer gástrico y cáncer de colon y recto

En Chile los cánceres de origen digestivo son altamente prevalentes.  Entre ellos, los tumores de estómago son el segundo cáncer más mortal, mientras que el cáncer de colon ha aumentado notablemente su incidencia en menores de 50 años en los últimos años.

Afortunadamente, ambas enfermedades son prevenibles o pueden ser diagnosticadas en etapas iniciales, disminuyendo su mortalidad. Para ayudar a una detección oportuna, el paciente se debe someter a una evaluación de riesgo y un control endoscópico y/o colonoscópico personalizado, realizado por un médico gastroenterólogo.

Esta estrategia preventiva va dirigida a personas con las siguientes características:

Cáncer gástrico:

• Antecedentes familiares de cáncer gástrico.
  • Edad superior a 40 años.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Infección por la bacteria Helicobacter pylori

Cáncer de colon

• Antecedentes familiares de cáncer de colon.
  • Antecedentes familiares o personales de pólipos del colon.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Edad superior a 45 años.

Si crees que cumples algunas de estas características, te recomendamos agendar una consulta de Telemedicina con Gastroenterología.

Instructivo de Preparación de Exámenes de Endoscopía

Lunes a viernes