Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez
Buscar
Solicita tu hora

Investigación Clínica

FALP participa en múltiples proyectos de investigación tanto propios como de instituciones externas y es además un permanente colaborador con el desarrollo de actividades de otras entidades, instituciones o personas, que de algún modo contribuyen al progreso científico contra el cáncer.

Desarrolla su investigación a través de investigación: clínica, poblacional, colaborativa y de drogas en base a la participación en estudios clínicos en Fases II y III.

Es importante destacar que las actividades de investigación no solo benefician el desarrollo de la especialidad oncológica, también contribuyen a pacientes cuyas opciones de tratamiento se ven limitadas por el tipo de cáncer que padecen, pudiendo optar al uso de nuevos fármacos e indicaciones de tratamiento para su tipo de cáncer.

Estudios Clínicos

La investigación clínica se compone de estudios que intentan responder algunas preguntas específicas acerca de nuevos medicamentos y nuevas modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica.

La investigación clínica realizada por FALP tiene como sustrato estudios observacionales realizados a los pacientes de la Fundación, en los que fundamentalmente se responden preguntas sobre factores pronósticos, resultados de tratamientos, rendimiento de test diagnósticos y precisión de evaluación de resultados, como evaluaciones de calidad de vida y validación de encuestas sobre esta. La actividad se apoya principalmente en la información proveída por la wiki-FALP y el sistema informático de registro de tumores, Registro Clínico de Cáncer (RCC).

Investigación Poblacional

El año 2016 se genera un convenio con la Universidad de los Andes y Duoc UC, en el cual FALP es parte de un estudio poblacional enfocado en la prevención de enfermedades no transmisibles, principalmente cáncer. Este estudio tiene como objetivo identificar factores de riesgo en población supuestamente sana e intentar modificar estilos de vida a través de intervenciones basadas en la evidencia científica.

Por otro lado, en conjunto con Convenio Oncológico, se realizarán estudios para mejoramiento en la calidad de la atención y análisis económicos de costo-efectividad.

Investigación Colaborativa

A partir de alianzas con centros de investigación, nacionales e internacionales, FALP participa en proyectos colaborativos con el propósito de facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas, que redunden en beneficio de la salud de los pacientes. En los últimos seis años se están desarrollando 11 estudios en patologías oncológicas de: mama, cabeza y cuello, ginecológicas, digestivo y piel.

El 2012 FALP participó en un proyecto FONDEF junto a destacados investigadores de la Fundación Ciencia y Vida y Andes Biotechnologies, los doctores: Jaime Villegas, Luis Burzio y Pablo Valenzuela. Se trata de la etapa final del estudio preclínico, que llevaría a la aprobación por la FDA (USA) a fines de 2015, del primer estudio clínico Fase I de una nueva droga contra el cáncer realizada por investigadores chilenos. Este estudio se desarrolló en la Universidad de California, San Francisco, USA y se espera continuar apoyando el trabajo de estos investigadores en las fases posteriores.

En 2013, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con los doctores Ricardo Armisen y Katherine Marcelain, se adjudicó el proyecto FONDEF “Incorporación de la secuenciación de última generación en el cuidado del paciente con cáncer”. Este proyecto incorporó cerca de 60 mujeres con cáncer de mama avanzado, con cuyas muestras de tejido se logró establecer un protocolo para esta avanzada tecnología de análisis molecular de los tumores, la cual hoy se está perfeccionando en un segundo proyecto FONDEF, haciéndose parte también de este trabajo el Ministerio de Salud.

Otro estudio emblemático en el cual FALP participó, es uno multicéntrico con la International Agency for Research on Cancer (IARC), ubicada en Lyon, Francia. En éste, se analizan los patrones moleculares de los tumores, estilos de vida de las pacientes y alimentación, entre otros, buscando identificar factores de riesgo asociados a estilos de vida en los diferentes fenotipos de cánceres de mama. Esto a futuro permitirá avanzar en el diagnóstico precoz de las pacientes con esta patología. En este estudio participan centros oncológicos de diferentes países como México, Colombia, Costa Rica y Chile.

 

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.