¿QUÉ ES EL CÁNCER COLORRECTAL?

Es una enfermedad que se origina cuando las células sanas de las paredes internas del colon (intestino grueso) o del recto (canal que une la parte final del intestino grueso con el ano) cambian y comienzan a crecer sin control, dando origen a pequeños tumores conocidos como pólipos.

LA RELEVANCIA DE LOS PÓLIPOS

Los pólipos son pequeños bultos que surgen por el crecimiento de la mucosa de la pared interna del tracto gastrointestinal.

• La mayoría son benignos, pero, si no se tratan, algunos pueden crecer y desarrollar cáncer.
  • El riesgo de que un pólipo se transforme en cáncer se reduce al extirparlo.
  • Con la edad, se vuelven más comunes.
  • Los pólipos más frecuentes son los inflamatorios, hiperplásicos y adenomatosos (adenomas).
  • Los pólipos adenomatosos, en ocasiones pueden transformarse en cáncer.
  • Los pólipos mayores de 1 centímetro, tienen mayor riesgo de transformarse en cáncer.

SÍNTOMAS

En etapas iniciales, el cáncer colorrectal no presenta síntomas, en etapas avanzadas puede generar:

FASES DEL CÁNCER COLORRECTAL

Estadio 0. El cáncer se encuentra en su etapa más temprana y en la capa superficial del colon.
Estadio I. El tumor ha crecido a la segunda y tercera capa. Mide aproximadamente 2 cms.
Estadio II. El cáncer se ha extendido a la capa más profunda del colon, sin alcanzar todavía los ganglios.
Estadio III. El tumor ha crecido y extendido a los ganglios linfáticos.

Estadio IV. El cáncer se ha propagado a otros órganos, principalmente el hígado y los pulmones.

TRATAMIENTOS

Detectado precozmente, el cáncer colorrectal puede curarse en 9 de cada 10 casos. A medida que la enfermedad avanza, se requiere de la combinación de tratamientos, los que pueden afectar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes.

Polipectomía

Técnica mínimamente invasiva que permite eliminar los pólipos presentes en ciertas zonas del organismo, en este caso, del colon y recto. La Polipectomía se realiza de manera paralela a la colonoscopía, antes que se presente el cáncer como también en sus etapas iniciales

Cirugía

Es el tratamiento más común para el cáncer colorrectal y puede realizarse de manera tradicional (abierta), laparoscópica o robótica, según las características del tumor y del paciente.
Mediante una hemicolectomía se extrae la parte del colon afectada por el tumor, una porción de tejido normal alrededor y los ganglios linfáticos adyacentes, para ser examinados y determinar si están comprometidos.

Quimioterapia

Puede administrarse después de la cirugía, para destruir células malignas que pudieran haber quedado y evitar así que el cáncer regrese (quimioterapia adyuvante); antes de la cirugía para ayudar a reducir el tamaño del tumor y facilitar la operación (quimioterapia neoadyuvante); o como tratamiento paliativo para casos avanzados en que haya metástasis en otros órganos.

Radioterapia

Puede administrarse en tumores de recto para reducir el tumor antes de la cirugía, destruir células malignas o aliviar síntomas.

Terapia dirigida

Medicamentos diseñados para bloquear el crecimiento y propagación de células cancerosas, que se administran solos o en conjunto con quimioterapia, generalmente en casos avanzados de cáncer colorrectal. Para estos tumores pueden utilizarse anticuerpos monoclonales (anticuerpos que se unen a proteínas que favorecen el crecimiento de células cancerosas e impiden su acción) o inhibidores de la angiogénesis (evitan la formación de vasos sanguíneos nuevos que sirven al crecimiento de los tumores).