56% de las mujeres no se ha realizado una mamografía durante el último año

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Está demostrado que cuando es detectado a tiempo, puede curarse el 98% de las veces, y es posible realizar una cirugía conservadora, menos invasiva.

Aún cuando hay mayor difusión sobre la importancia de la detección precoz, más de la mitad de las mujeres de mayor riesgo (50 años en adelante), no se ha realizado una mamografía o ecografía mamaria en el último año (56%). En tanto que las mujeres de 40 a 50 años tampoco se realizan la prueban rigurosamente. El 66% de ellas no se ha practicado mamografía ni ecografía de mama en el último año. Las cifras las obtuvo el Instituto  Oncológico FALP a través de una encuesta realizada a más de 500 mujeres en octubre de 2017, durante la multitudinaria Corrida Avon-FALP.

El Dr. Camilo Torres, jefe del equipo de Cirugía Oncológica de Mama, indica que las mujeres con  más de 40 años deben realizarse una mamografía anual para una detección oportuna, mientras que si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar a partir de los 35 años. En la cuarta década de vida, la consulta anual debe incluir la mamografía. Detecta imágenes muy iniciales de cáncer de mama, como microcalcificaciones y nódulos”.

Además, las encuestadas fueron consultadas sobre el hábito de realizar el autoexamen una vez al mes. “Nunca o casi nunca” fue la respuesta del 74% de as mujeres menores de 30 años; 66% entre las de 30 y 40 años; 51% en el grupo de 40 a 50 y 59% en las de 50 a 60 años.

“Es importante hacerse cargo de la salud y realizarse los controles indicados para cada etapa de la vida. Este cáncer aumenta progresivamente con la edad, con una incidencia máxima entre la sexta y séptima década. Un 20% de los cánceres de mama se producen entre los 40 y 50 años, y la edad promedio de las pacientes que lo presentan es de 60 años”, concluye el especialista.

 

Porcentaje que NO se ha realizado una mamografía o ecografía de mama en el último año.

Revisa la edición completa de nuestra revista Juntos:

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.