Beneficios de la cirugía robótica para pacientes con cáncer renal

Esta intervención segura y mínimamente invasiva permite una rápida recuperación y estadías hospitalarias más breves, llegando a ser ambulatoria en algunos casos.

En Chile, cada año son diagnosticados más de dos mil nuevos pacientes. Muchos de ellos no alcanzan a presentar los síntomas propios de la patología, sino que la descubren debido a la realización de exámenes indicados por otras razones.

El Dr. Jorge Díaz, jefe del Equipo de Cirugía Urológica de FALP, explica que existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar la enfermedad: nefrectomía radical (extirpación completa del riñón) o parcial, las que pueden realizarse de manera abierta, laparoscópica o robótica. A partir del análisis de las características del tumor, el equipo de especialistas determina cuál es la más adecuada para el paciente.

“Cuando los tumores son más grandes, es necesario extirpar todo el riñón, pero hoy la gran mayoría se detecta en etapas tempranas, cuando son lesiones más pequeñas, lo que permite remover solo una porción del órgano. Y eso ha ido migrando desde la realización de cirugías radicales abiertas a la realidad actual en que, en el caso de FALP, la mayor parte son operaciones renales parciales que se hacen con la asistencia del robot Da Vinci”.

En la cirugía robótica con Da Vinci Xi, el cirujano opera a través de varios pequeños orificios -en vez de una incisión de mayor tamaño- de manera más precisa y segura, otorgando una serie de ventajas al paciente.

“Las cirugías abiertas implicaban hospitalizaciones prolongadas, de al menos 5 días, dolor post operatorio y una recuperación más lenta. Gracias a la cirugía robótica, una intervención que es compleja se puede realizar de manera mínimamente invasiva, con baja tasa de complicaciones. Incluso, gracias a la gran experiencia acumulada en esta técnica, la hemos podido transformar en un procedimiento ambulatorio para tratar casos seleccionados”.

El Dr. Díaz comenta que en el mundo -especialmente Francia y Estados Unidos-, desde hace algunos años ya se viene realizando esta intervención de manera ambulatoria, lo que ha recibido un impulso en el último tiempo debido a la pandemia: “Que FALP realice esto de manera pionera en Chile nos pone a la vanguardia en la búsqueda de mejoras para los pacientes y el sistema de salud”.

Factores de riesgos

Cáncer de riñon en Chile

Fuente: Globocan 2020.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.