Cáncer de próstata: las ventajas de la radioterapia robótica CyberKnife

Este manejo ambulatorio y no invasivo, que reemplaza a la cirugía, permite administrar altas dosis de radiación con precisión submilimétrica, minimizando el riesgo de efectos no deseados.

El cáncer de próstata es el más frecuente en Chile. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, cada año se registran en nuestro país más de 6.500 nuevos casos.

“Los tumores de la próstata son un abanico de enfermedades, desde algunas poco agresivas hasta aquellas con un elevado riesgo de diseminación y mortalidad”, afirma el Dr. Pablo González, subdirector médico de Radioterapia Oncológica de FALP. “La mayoría de los pacientes consulta por enfermedad localizada, por lo tanto, son candidatos a un tratamiento curativo. Para ellos, las dos herramientas centrales son la cirugía —que ha tenido grandes avances con la cirugía robótica— y la radioterapia, que ha experimentado un enorme desarrollo con la radioterapia estereotáxica robótica o radiocirugía robótica”, agrega.

La radioterapia robótica con CyberKnife M6, único equipo capaz de alcanzar una precisión submilimétrica, permite administrar dosis muy altas de radiación en territorios muy precisos: “Es capaz de reemplazar a la cirugía en aquellas localizaciones en donde ésta tiene riesgos elevados o puede producir secuelas importantes”.

En cáncer de próstata, CyberKnife ofrece —de manera ambulatoria, indolora, en solo 5 sesiones y no invasiva— un tratamiento que minimiza en gran medida el riesgo de efectos secundarios no deseados en distintos ámbitos, con la misma posibilidad de cura definitiva que la cirugía.

“Los pacientes que se someten a cualquier tipo de intervención en la próstata pueden verse expuestos a efectos adversos en tres dominios: urinario, rectal y sexual. El perfil de seguridad de CyberKnife en cáncer de próstata, ha sido ampliamente estudiado a nivel internacional: desde el punto de vista urinario y rectal, los pacientes podrían experimentar síntomas leves y transitorios, volviendo la gran mayoría a su estado basal en el transcurso de 3 a 6 meses. En la esfera sexual, pueden experimentar una caída transitoria de la potencia sexual, acercándose en el transcurso del mismo tiempo al carril normal de potencia sexual para hombres mayores de 50 años”, describe el Dr. Piero Bettoli oncólogo radioterapeuta de FALP.

El Dr. Bettoli aclara que el tratamiento de radioterapia estereotáxica a través de un sistema robótico como CyberKnife es hoy, a la luz de la evidencia científica actual, un tratamiento estándar para el cáncer de próstata localizado.

“Como institución, cuando un paciente es candidato a distintas alternativas de tratamiento, lo hacemos partícipe en la toma de decisión. Por eso, debe estar informado sobre todas las opciones. Hoy, a menos que exista una contraindicación mayor para el tratamiento, esta modalidad terapéutica debería ser presentada como una alternativa para todos los pacientes con cáncer de próstata”, afirma.

GENERACIÓN DE IMÁGENES

El sistema captura imágenes de rayos X y genera imágenes digitales para determinar la posición real del tumor. Si este se mueve, responde a este movimiento, manteniendo su precisión.

SEGUIMIENTO RESPIRATORIO

Sondea y rastrea continuamente la posición del tumor junto con sincronizar el brazo robótico para que siga los movimientos naturales del cuerpo en tiempo real durante toda la sesión. 

ACELERADOR LINEAL MONTADO SOBRE UN BRAZO ROBÓTICO

El brazo puede moverse en múltiples posiciones alrededor del paciente, a diferencia de otros equipos que solo giran en 180°. Esta capacidad permite tratar tumores no abordables por otras terapias.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.