Cáncer de pulmón: aún puedes estar a tiempo de evitarlo

Más del 80% de los casos se asocia al tabaco. Para quienes quieren dejar de fumar, existen programas de atención integral que ayudan a conseguir ese objetivo.

El consumo de tabaco se encuentra asociado a más del 80% de los casos de cáncer de pulmón, “una de las patologías neoplásicas más agresivas”, como comenta el Dr. Jorge Salguero, jefe del Equipo de Cirugía de Tórax del Instituto Oncológico FALP.

“Suele diagnosticarse en etapas avanzadas, ya que, en general, es asintomático en sus inicios. Los nódulos pequeños normalmente se descubren cuando las personas consultan por otras razones, como una tos persistente, y se someten a estudios de imágenes que revelan su presencia”, agrega.

El especialista aclara que el método más eficaz para lograr conseguir un diagnóstico temprano es el TAC de dosis baja o TAC sin contraste, porque permite ver nódulos muy pequeños, precursores de cáncer.

“Los fumadores con edades cercanas a los 60 años que consumen alrededor de una cajetilla diaria de cigarrillos deberían someterse a exámenes preventivos. Por supuesto la principal recomendación para ellos es dejar de fumar”, dice.

El cigarro contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, de las cuales al menos 40 son reconocidamente cancerígenas, como alquitrán, monóxido de carbono y polonio 210. En tanto, la nicotina produce un efecto altamente adictivo.

Para la Dra. Alejandra Maldonado, broncopulmonar del Instituto Oncológico FALP, es muy importante tener en cuenta que el tabaco crea una fuerte dependencia y que por ello muchas personas fracasan en su intento de abandonarlo, incluso conociendo el daño que produce a su salud: “Al comprender esto, los programas de cesación tabáquica ofrecen una atención integral. Se construyen sobre tres pilares: fármacos que ayudan a bloquear la necesidad del cuerpo de consumir cigarrillos y evitan el síndrome de abstinencia; terapias de reemplazo de nicotina y terapias psicológicas enfocadas al manejo de una dependencia”.

La especialista recomienda que los médicos en general, si detectan a un paciente fumador, le entreguen información sobre la posibilidad de tratamiento para dejar de fumar y lo motiven comentándole los beneficios para su salud.

El Dr. Salguero, en tanto, recalca que “en la mayoría de los casos se puede prevenir el cáncer de pulmón. Lo ideal es no empezar a fumar; y si ya se tiene este hábito, abandonarlo disminuirá sus posibilidades de desarrollar la enfermedad. Por eso, debemos insistir la importancia del autocuidado para evitar su desarrollo”.

Si quieres dejar de fumar, lee estos consejos

Elige una fecha
Define un plazo para comenzar el abandono del cigarro, no tiene por qué ser de inmediato.

Identifica factores que te llevan a fumar
Cambia o elimina acciones que asocias al consumo de tabaco.

Prémiate
Define ciertos estímulos a medida que vas cumpliendo metas.

Desvía la atención
En vez de encender un cigarro, dirige tu foco a realizar otras actividades de tu gusto.

Escribe las razones
Haz una lista de cosas por las que quiere dejar de fumar.

Involucra a tu familia
Pídeles apoyo, especialmente en momentos difíciles.

Incorpora hábitos saludables
Aumenta la actividad física y el consumo de verduras y vegetales.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.