Cáncer de pulmón: prevenirlo está en sus manos

Alrededor del 85% de los casos de cáncer pulmonar, tiene como causa el tabaquismo.

El cáncer más letal en Chile en la actualidad es el de pulmón, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS. El incremento en la mortalidad obedece a una gran razón, de acuerdo con el Dr. Jorge Salguero, jefe del Equipo de Cirugía de Tórax del Instituto Oncológico FALP: el tabaquismo. “A pesar de la fuerte prevención, la gente sigue fumando”, dice.

Este cáncer se cuenta entre los más agresivos, suele diagnosticarse en etapas ya avanzadas, tiene una tasa de defunciones alta —la sobrevida global a cinco años no supera el 15 por ciento— y, considerando que el principal factor de riesgo es el tabaco, su prevención está en manos de las personas.

“Simplemente no hay que fumar o, en el caso de que alguien sí lo haga, dejar de fumar o fumar cada vez menos. Para eso existe el apoyo de siquiatras y especialistas broncopulmonares, pero es uno el que tiene que decidir”, dice.

Alrededor del 85% de los pacientes diagnosticados con tumores malignos han sido fumadores. El resto, en tanto, desarrolla la enfermedad por causas genéticas o ambientales, entre ellas la exposición al arsénico o al gas radón, o bien porque han sido fumadores pasivos.

El scanner o TAC ha variado y perfeccionado la detección de cáncer de pulmón en las últimas décadas. “Todos los fumadores pesados, es decir, aquellos que consumen más de diez cigarrillos diarios, deberían someterse a exámenes preventivos en forma rutinaria. Antes, hace 20 o 30 años, se consideraba que la población más susceptible estaba entre los 60 y los 75 años. Se les pedía una citología de esputo (una muestra de expectoración) y una radiografía de tórax. Hoy en día, la edad bajó a 50 o 55 años y el método más eficaz es el TAC de dosis baja o TAC sin contraste, que ha sido fundamental para la detección precoz, porque permite ver nódulos pequeños, de dimensiones menores a 8 milímetros”, detalla el especialista.

El cáncer de pulmón se produce en el tejido pulmonar o el árbol bronquial, generando desde lesiones pequeñas a grandes tumores, según su tiempo de evolución.

En etapas iniciales no presenta síntomas, lo que hace difícil diagnosticarlo.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.