Cáncer testicular: una patología con mayor incidencia entre hombres jóvenes en Chile

Poner atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo e incorporar la autoexploración a la rutina diaria, puede ayudarnos a detectar cambios que indican algún problema, como por ejemplo, a nivel testicular.

El cáncer testicular es el crecimiento de células cancerosas dentro de la gónada masculina y es más común en hombres jóvenes, entre los 15 y 35 años aproximadamente. En Chile, la tasa de incidencia es particularmente alta en comparación con otros países desarrollados o en vías de desarrollo: cada año, se diagnostican 800 casos nuevos de esta enfermedad (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020). Sin embargo, de ser detectado a tiempo, este tipo de cáncer tiene 95% de posibilidades de sobrevida.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen algunos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer, como la criptorquidia, que ocurre cuando un testículo no ha descendido desde la cavidad abdominal al escroto durante la lactancia.

También se puede asociar a un desarrollo anormal de los testículos, antecedentes familiares o antecedentes personales (quienes han padecido este tipo de cáncer anteriormente, tienen un riesgo más elevado (30%) de desarrollar cáncer metastásico silencioso, principalmente retroperitoneal y pulmonar.

Principales síntomas y cómo tratarlo

El aumento de volumen testicular, dolor en los testículos y también, la ginecomastia (crecimiento de pechos) son síntomas que nos pueden indicar que algo está ocurriendo. En este caso, es necesario consultar a la brevedad con un especialista para realizar un diagnóstico oportuno.

El tratamiento de este tipo de cáncer puede variar de paciente a paciente, sin embargo, el primer pilar es la extirpación del testículo y luego, se realizarán los estudios pertinentes para definir los próximos pasos.

Como Convenio Oncológico, queremos seguir brindando el mejor tratamiento a nuestros pacientes afiliados diagnosticados con distintos tipos de cáncer, y entre ellos, el testicular. Entre el año 2017 y 2021, 107 pacientes afiliados han accedido a tratamientos en el Instituto Oncológico FALP por esta patología, equivalentes a más de $500 millones de pesos en cobertura entregada por nuestro Fondo Solidario.

Para saber más sobre el cáncer testicular, te invitamos a participar de un nuevo Conversatorio Virtual FALP, que se realizará el próximo jueves 21 de abril y contará con la participación del Dr. Camilo Sandoval, urólogo oncólogo FALP. ¡Inscríbete aquí!

¡Recuerda que un diagnóstico y tratamiento oportuno pueden salvar tu vida!

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.