Ceremonia Inauguración de la III Versión del Magíster Internacional en Radioterapia Avanzada 2022

La instancia tuvo como objetivo presentar los principales lineamientos del postgrado de especialización impartido por Fundación Arturo López Pérez (FALP) en colaboración con la Universidad de los Andes.

Con la participación del equipo directivo de FALP, representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica, Universidad de los Andes y del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL), se realizó este martes la ceremonia de inauguración 2022 de la III versión del Magíster Internacional en Radioterapia Avanzada.

La actividad, suspendida el 2020 y 2021 por la pandemia Covid-19, tuvo este año una presentación híbrida, donde algunos invitados pudieron asistir presencialmente, siguiendo los protocolos de seguridad vigentes, mientras también se transmitió el evento a través de la plataforma Zoom integrando distintos países de la región y las oficinas de la OIEA en Viena.

El Director de Relaciones Médicas Internacionales, Dr. Hugo Marsiglia, entregó palabras de bienvenida y presentó a los becados que participarán en el programa de especialización. ”Para mi es un orgullo darles la bienvenida a esta tercera versión del Magíster en Radioterapia Avanzada de FALP, realizado con la colaboración de la Universidad de los Andes. Recibimos en la tercera versión de Master en RTA a Andrés Rodríguez Mignola, del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, Buenos Aires, Argentina. Danoy Sánchez Pérez, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, La Habana, Cuba. Yuleisy Ortega, CDD Radioterapia, Santo Domingo, República Dominicana. Carlos Eugenio Pilliza, del Hospital Carlos Andrade Marín, Quito, Ecuador. Nelson Segovia Martínez, Hospital de Especialidades “Carlos Andrade Marín”, Quito, Ecuador. Francisco López Tenorio, Ministerio de Salud: Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, Managua, Nicaragua. William Gomero Lujerio, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú. Y Laura Pimentel, del Hospital Universitario de Caracas, Venezuela”.

Siguiendo con la ceremonia de inauguración, el Dr. Luis Longoria, Director División para América Latina y el Caribe del OIEA, entregó unas palabras desde Viena, felicitando a los becados y saludando a FALP por la destacada iniciativa formativa que se realiza desde el año 2017.

Luego, la Dra. Carmen Gloria Christoff, Directora de Estudios de la Escuela de Postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, comentó que “hoy están lejos de su país por un año, esperamos que adquieran las habilidades necesarias para aplicarlas en sus países y centros de salud, estudien y trabajen con empatía, respeto y cariño por sus pacientes”.

Posteriormente, la Coordinadora Nacional del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL), Sra. Sylvia Lagos comentó que “el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En 2018 hubo 18 millones de casos nuevos y 9,5 millones de muertes por cáncer en el mundo. Dado el envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe se pronostica que la incidencia de cáncer aumente significativamente. Se estima que en el año 2024 el número de casos nuevos de cáncer aumentará a 29,5 millones y el número de muertes a 16,4 millones. Los animo a que disfruten y aprendan mucho, para que cuando este curso llegue a su cierre, sientan que pueden hacer una mejor contribución a la sociedad”.

A continuación, el Presidente de FALP, Alfredo Comandari, destacó el rol educativo y formativo de la Institución, en relación a la generación de nuevos especialistas en oncología. “En primer lugar agradezco a la OIEA, Comisión Chilena de Energía Nuclear, al equipo de FALP, a la Universidad de los Andes y a todos los participantes de este Magíster. Esta es una oportunidad única, espero que la aprovechen en toda su magnitud. En FALP tenemos la mejor tecnología y un equipo médico de primer nivel. Agradezco especialmente al Dr. Hugo Marsiglia, por promover la realización de esta especialización”, finalizó.

Los invitamos a revisar las imágenes del evento.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.