Cierre del Taller de Radiocirugía SRS-SBRT

Los estudiantes del Magíster conocieron conceptos básicos para poder llevar a cabo un programa exitoso de radiocirugía y radioterapia estereotáxica en sus países.

Este jueves finalizó el Taller de Radiocirugía SRS-SBRT, dirigido a los estudiantes del Magister Internacional de Radioterapia Avanzada y a otros médicos en formación en Chile, quienes pudieron aprender más sobre radiocirugía y radioterapia estereotáxica, revisando tanto la parte teórica, a través revisión de evidencia científica y procesos de planificación, como la parte práctica, mediante el análisis de diferentes casos clínicos.

“La idea era que los alumnos conocieran los conceptos básicos de elegibilidad de los pacientes para alguno de estos tratamientos, los potenciales beneficios y los fundamentos sobre cómo planificar de forma adecuada, para tener la menor toxicidad posible y mayores beneficios”, señaló el Dr. Moisés Russo, oncólogo radioterapeuta del Instituto Oncológico FALP.

El especialista, encargado de cerrar el taller, revisó junto a la tecnólogo médico Betzabé Díaz la planificación y casos clínicos de radioterapia estereotáxica corporal hepática y de pulmón, ambas basadas en un equipo CyberKnife, para el tratamiento de metástasis hepáticas y de tumores del hígado como el hepatocarcinoma.

Nuestros estudiantes de Magíster están aprendiendo los fundamentos para establecer programas exitosos de radiocirugía y radioterapia estereotáxica en sus países, y cómo utilizar las nuevas tecnologías disponibles. Pero, por sobre todo, a evaluar cuáles son los potenciales riesgos y beneficios de estas nuevas terapias, para poder ofrecerlo sólo a aquellos pacientes que más se beneficien”, comentó.

Finalmente, el Dr. Russo destacó la importancia de que los pacientes conozcan este tipo de radioterapia avanzada: “Como está disponible en pocos centros, la mayoría de los pacientes nunca tienen la oportunidad de consultar con un radioterapeuta y pocos saben que algunos cánceres pueden tratarse completamente con radioterapia, en forma no invasiva y sin requerir una intervención quirúrgica”.

En total fueron 4 días de taller, en los que participaron destacados radioterapeutas, como el Presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, Dr. Kita Sallabanda.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.