Continúan operativos preventivos en el norte

Operativo Preventivo – Aproximadamente 4.000 hombres, de entre 35 y 65 años, trabajan en Minera Centinela ubicada en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta. De acuerdo a las estadísticas, muchos de ellos -en algún minuto de su vida- desarrollarán cáncer de próstata, considerando que más de 6.000 nuevos casos se diagnostican al año en Chile, según la Agencia para la Investigación del Cáncer de la OMS.

Hasta la faena nortina de Minera Centinela -emplazada en pleno desierto- llegó el jefe del equipo de urología de Fundación Arturo López Pérez, Dr. Camilo Sandoval, para realizar una charla informativa a sus trabajadores sobre cáncer de próstata y testicular. Durante el encuentro el especialista explicó la importancia de saber reconocer los síntomas para consultar a tiempo y lograr una detección precoz de la enfermedad.

El facultativo fue enfático en señalar a los asistentes que “este tipo de cáncer no se previene, pero sí se pueden disminuir las cifras de mortalidad a través de la detección precoz, impidiendo la muerte por esta patología. Por lo tanto, nuestra responsabilidad debe ser consultar a tiempo”.

Para Jorge Jalil, superintendente de Salud Ocupacional de Minera Centinela y uno de los gestores en la organización de estos operativos de salud, el objetivo de estos encuentros es entregar medidas preventivas e información general a su dotación de empleados. “Hace unas semanas nos visitó el Dr. Badir Chahuán, cirujano oncoplástico de FALP, quien habló del cáncer de mama. Ahora, lo que queríamos era captar a nuestro personal masculina, haciendo una actividad de prevención del cáncer de próstata y de testículo”, comentó la autoridad.

El llamado del Dr. Sandoval a los colaboradores de Minera Centinela fue a tomar conciencia para “convertir una enfermedad costosa y de difícil tratamiento en estadios avanzados; en una patología que- diagnosticada a tiempo- puede tener variadas alternativas terapéuticas”.

Previous slide
Next slide
Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.