Destacada participación de FALP en Congreso ESTRO 2022

Destacamos el trabajo de nuestros profesionales Dr. Piero Bettoli, oncólogo radioterapeuta de FALP y de la Dra. María Fernanda Sánchez, médico cirujana becada del programa de Radioterapia Avanzada de FALP, por la presentación que realizaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia (ESTRO), que se llevó a cabo a inicios de mayo en Copenhagen, Dinamarca.

Como FALP participamos por segundo año consecutivo, esta vez con la presentación de tres estudios, lo que nos llena de orgullo como Institución. En la instancia, los profesionales del área de Radioterapia Avanzada de FALP presentaron las investigaciones:

“SBRT monotherapy for low and intermediate risk Prostate Cancer. First Chilean experience” 

Este estudio refleja resultados con Radioterapia Estereotáctica (SBRT) del cuerpo en cáncer de próstata localizado, durante los últimos 5 años. “Lo más destacable de esta publicación es el tiempo de seguimiento, los excelentes resultados oncológicos, mínimas toxicidades y la sobresaliente calidad de vida obtenida en nuestros pacientes”, señala el Dr. Piero Bettoli.

“SBRT Boost for Intermediate and High-Risk Prostate Cancer. Results of a single Chilean institution”

Se trata del primer reporte latinoamericano acerca de una estrategia de escalamiento de dosis en próstata con boost de SBRT en cáncer de próstata. “Los resultados obtenidos a 3 años son sobresalientes, con excelente tolerancia; consolidando esta estrategia terapéutica como una muy buena alternativa para pacientes que rechazan la braquiterapia o no tienen acceso a esta”, comenta el especialista.

“Quantitative Assessment of MR-based IGRT and Adaptation for SABR in Localized Prostate Cancer” 

Este estudio se realizó en conjunto con el equipo del Princess Margaret Cancer Center de Toronto, Canadá y es uno de los primeros reportes en el mundo acerca del rol de la radioterapia guiada y adaptada por resonancia magnética en cáncer de próstata. “Este trabajo fue esencial para la adjudicación de un “research grant” en Canadá para el análisis de este tipo de herramientas en el contexto de terapias focales”, cuenta.

“En un mundo cada vez más globalizado, este tipo de información es trascendental y necesaria para la comunidad científica internacional, e incentiva nuestra línea de seguir investigando y estrechando lazos de cooperación con otros centros en el mundo”, destaca.

Por su parte, la Dra. María Fernanda Sánchez agradeció la oportunidad y recalcó la labor que efectúa la Institución en la formación de especialistas: “Desde su rol como centro formador, cobra mucha importancia estar generando constantemente conocimiento a partir de trabajos de investigación, los que después son presentados en congresos de la especialidad. Personalmente, ha sido una experiencia enriquecedora. En FALP me dieron facilidades y herramientas para poder desarrollar investigación, siendo un gran aporte en mi formación”.

Puedes revisar todos estos trabajos en: https://www.estro.org/Congresses/ESTRO-2022/656/urology

Revisa el programa

“Quantitative Assessment of MR-based IGRT and Adaptation for SABR in Localized Prostate Cancer”

“SBRT monotherapy for low and intermediate risk Prostate Cancer. First Chilean experience”

“SBRT Boost for Intermediate and High-Risk Prostate Cancer. Results of a single Chilean institution”

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.