Destacada participación de FALP en Make Health Latam – Chile 2023

Entre el 11 y el 13 de enero se llevó a cabo el evento Make Health Latam, enfocado a fortalecer las competencias, habilidades y conocimientos en ciencia de datos e informática médica y clínica, así como a intercambiar experiencias en innovación, formación y atención en salud con ciencia de datos, entre los sectores públicos y privados, con el fin de generar una cultura de colaboración.

En la oportunidad, los integrantes del Departamento de Informática Médica y Data Science de FALP participaron con 4 pósters científicos, siendo premiados con el primer lugar por el póster titulado “Implementación y evaluación de sistema de gestión de casos oncológicos no GES entre prestadores de salud públicos y privados en Chile”, en el que participaron Sergio Peñafiel, Ingeniero de Desarrollo – Informática Médica y Data Science;  Marcela Aguirre, Jefa de Proyectos – Informática Médica y Data Science; Analía Hurtado, Enfermera Convenio FALP-FONASA; Inti Paredes, Jefe Médico – Informática Médica y Data Science;  Vladimir Pizarro, Coordinar Asuntos Públicos FALP.

“El póster nace a partir de los resultados de usabilidad de un software que desarrollamos para la comunicación y coordinación de casos en el marco del convenio que FALP tiene con Fonasa en el que se derivan pacientes no GES. Este software permite hacer seguimiento al paciente, saber sus próximos exámenes, el estado de su tratamiento, entre otros, permitiendo a quien deriva y quien recibe la derivación contar con toda la información necesaria. A un año y medio de funcionamiento en el sistema público, presentamos los resultados de usabilidad, que dio entre el 90 y 95% de valoración, lo que es mayor a otros softwares similares, demostrando el aporte para quienes lo usan”, indica Sergio Peñafiel, autor principal del póster premiado.

Además, el equipo obtuvo un destacado desempeño en fijar los desafíos de cáncer para la Datathon de este año –evento en el que se analizan datos en salud con estrategias de ciencia de datos-  colaborando como mentores de los grupos participantes, además de la construcción de dos set datos, uno de los cuales es fruto de la colaboración FALP – DEIS Minsal.

El encuentro se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y contempló también conferencias, workshops y paneles de discusión sobre salud, gobernanza y datos.

Participaron en Make Health Latam – Chile: Sergio Peñafiel, Ingeniero de Desarrollo; Dr. Inti Paredes, Médico Jefe de Departamento de Informática Médica y Data Science; Marcela Aguirre, Jefa de Proyectos; Paulina Leiva, Analista de Rutas Clínicas ETESA y Nicolás Bravo, Ingeniero de Reconocimiento de Imágenes Médicas.

Puedes encontrar todos los posters presentados en la MakeHealthLatam – Chile en: https://oncodata.org/research.html

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.