Día Mundial del Físico Médico: Quiénes son y qué hacen estos profesionales

La Física Médica o Radiofísica, es una especialidad que incluye las áreas de: Radioterapia, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Protección Radiológica.

Las Normas Básicas Internacionales de Seguridad (NBS), establecen que los centros hospitalarios deberán contar con la participación de expertos cualificados en física médica, para el establecimiento de programas de garantía de calidad en las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes.
La Federación Europea de Organizaciones de Física Médica (EFOMP), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM) y la Organización Internacional de Física Médica (IOMP), determinan
imprescindible la presencia de un equipo multidisciplinario de Físicos Médicos en los centros hospitalarios con equipos de alto impacto tecnológico.

Funciones y responsabilidades de un físico médico

Lo esencial en la práctica clínica del físico médico consiste en optimizar el uso de las radiaciones para producir un procedimiento diagnóstico o terapéutico de calidad y asegurar un alto estándar de calidad del servicio en el medio hospitalario.

Las principales funciones de un físico médico en el medio hospitalario son:

  • El diseño de las instalaciones de Radioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.
  • Analizar las especificaciones técnicas y de los equipos de radiaciones y la participación de su elección basado en las necesidades del servicio.
  • La  aceptación y puesta en servicio de los equipos citados.
  • La supervisión técnica del mantenimiento de los equipos.
  • El establecimiento de programas de garantía de calidad en dosimetría física y dosimetría clínica de las  radiaciones ionizantes y la evaluación de riesgos inherentes al proceso de calidad.
  • La docencia e investigación.
  • La Protección radiológica en la exposición médica.
  • La Protección radiológica ocupacional de los trabajadores y del público.

En FALP, contamos con un excelente equipo de físicos médicos, convirtiéndonos así en el único Instituto Oncológico en Chile que trabaja con estos especialistas en radioterapia, radiodiagnóstico, medicina nuclear y protección radiológica.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.