Una dieta equilibrada puede prevenir varios tipos de cáncer

Hay que preferir frutas y verduras, aumentar la ingesta de agua y restringir el consumo de alimentos procesados.

Por muchos años se utilizó una pirámide alimentaria para enseñar qué debía incluir una dieta equilibrada. Ese modelo cambió, explica Julia Iriondo, jefa de Nutrición de FALP: “La pirámide tenía en la base a los cereales, arroces, papas y masas, dando a entender que había que consumirlos en mayor cantidad. La nueva fórmula circular está ordenada por la prioridad de cada grupo de alimentos. Las frutas y verduras debieran ser la mitad de lo que comemos en el día y se reducen los cereales e hidratos de carbono. La pirámide tampoco incluía la actividad física ni hacía hincapié en los alimentos restringidos”.

La guía de alimentación del Ministerio de Salud recomienda que, al menos la mitad de los alimentos que se comen al día, correspondan a frutas y verduras, e incluye en menor proporción el consumo de granos, lácteos, carnes (blancas, esencialmente), leguminosas y huevos.

dieta saludable
dieta saludable

El ejercicio físico diario y beber abundante agua también son parte de una rutina saludable. “Hay alimentos que deben restringirse, como las carnes rojas y carnes procesadas, que están relacionadas con cáncer colorrectal. También se deben evitar las grasas saturadas, harinas y azúcares refinadas, que se vinculan con obesidad y resistencia insulínica, condiciones asociadas al desarrollo de cáncer gastrointestinal, renal, de endometrio y de mama. El alcohol también se relaciona con cánceres gastrointestinales, de boca, laringe y mama”, explica la Dra. Loreto Moreira, jefa del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo del Instituto Oncológico FALP.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.