Donar sangre: el generoso acto que ayuda a salvar vidas

La necesidad de aportes de hemoderivados es permanente, y en el contexto de la pandemia aun más, para cubrir los requerimientos de distintos tipos de pacientes.

El Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, está destinado a recordarnos la importancia de una necesidad que muchas veces pasa inadvertida y que se debe cubrir diariamente: mantener una cantidad de unidades de sangre suficientes para satisfacer los requerimientos de glóbulos rojos y plaquetas de distintos tipos de pacientes.

Para los pacientes oncológicos, en particular, se trata de un recurso clave. “La mayoría de las veces vienen con anemia o con problemas de plaquetas, y las quimioterapias profundizan esas alteraciones, entonces un gran porcentaje de ellos requiere transfusiones al diagnóstico y durante el tratamiento. Lo mismo para el manejo de complicaciones durante las cirugías, que exigen tener un stock de unidades siempre disponible para dar respuesta inmediata”, afirma el Dr. José Luis Briones, hematólogo y asesor médico del Banco de Sangre del Instituto Oncológico FALP.

Dr. José Luis Briones, hematólogo y asesor médico del Banco de Sangre del Instituto Oncológico FALP.

Se debe tomar en cuenta que es clave mantener un flujo constante de donaciones, ya que los componentes de la sangre extraídos tienen una “vida útil”: los glóbulos rojos pueden conservarse alrededor de 40 días y las plaquetas, sólo 5. Por eso, es tan valorada la figura del donante de sangre altruista, que es quien realiza donaciones de manera habitual.

“El donante altruista es ideal, además, porque mantiene conductas de riesgo —para efecto de las donaciones— mucho menores que el donante de reposición, que es quien acude a donar por un caso puntual”, comenta (ver requisitos e impedimentos para donar en la infografía). El problema es que, según cuenta el especialista, los donantes altruistas en Chile apenas se acercan al 30% del total de donantes.

CAÍDA

Este año, el Día Mundial del Donante de Sangre —que normalmente se aprovecha para hacer un llamado a la comunidad a colaborar— llega en un contexto especial. La crisis por Covid-19, que concentra la atención de las necesidades sanitarias, también ha impactado en las donaciones de sangre, mermando los stocks por varias razones, según explica el Dr. Briones.

“La donación ha caído por causas muy lógicas: el acceso a los bancos de sangre está dificultado porque se requiere un permiso temporal para ir a un centro de salud, lo que a su vez exige agendar una hora y obtener un certificado para acreditarla. Y, además, está el temor a desplazarse y asistir a un centro de salud por el riesgo de exponerse a un contagio”, detalla.

Por otro lado, dice, este recurso, que hoy es más escaso, también es más demandado porque hay muchos pacientes hospitalizados.

“Los pacientes con cáncer se mantienen y no es raro que algunos lleguen en estado más grave dado que, por la contingencia, han postergado sus diagnósticos o tratamientos, lo que aumenta sus necesidades. Además, los accidentes siguen ocurriendo y las personas con Covid-19 también tienen requerimientos transfusionales. Estos últimos precisan en general de glóbulos rojos, puesto que son susceptibles a trastornos en la oxigenación; además se les toman a diario muestras de sangre. Por último, el virus tiene un efecto tóxico sobre la médula, por lo que la producción de glóbulos rojos y plaquetas en el paciente grave inflamado puede caer de manera importante”, aclara.

Por todo lo anterior, el Dr. Briones plantea que la donación de sangre es hoy un tema que no se debe olvidar ni dejar de lado.

“Donar sangre también ayuda a salvar vidas. Los diferentes bancos de sangre han tomado sus resguardos para la seguridad de quienes quieran donar. En FALP, particularmente, tenemos un sistema de agendamiento que permite obtener un permiso temporal para acudir a donar y evita la espera para realizar la donación; además, existen las condiciones para mantener distanciamiento social y el personal de salud atiende con la debida protección. Chile cuenta con una red de bancos de sangre que funciona muy bien. Entonces, si alguien quiere donar, que llame para agendar y lo haga en su banco más cercano”, finaliza.

* Si quiere donar sangre, inscríbase en www.falp.cl

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.