Dr. Chahuán publica libro con esperanzadoras historias sobre el cáncer de mama

Nueve pacientes, una historia en común: el cáncer de mama. El Dr. Badir Chahuán presentó su libro “Ídolas”, que reúne el testimonio de pacientes que superaron esta enfermedad y que decidieron relatar sus vivencias desde el diagnóstico hasta que rehicieron su vida después de curarse.

Ídolas es un libro de testimonios que pretende concientizar a las personas y sensibilizar a las pacientes, y a todas las mujeres, sobre la importancia de realizarse sus exámenes para llegar a un diagnóstico precoz y hacer un tratamiento curativo del cáncer”, relató el autor durante el lanzamiento de su libro, el Dr. Badir Chahuán, cirujano de mama del Instituto Oncológico FALP.

Junto al periodista y escritor Pablo Simonetti, el especialista reunió nueve relatos correspondientes a pacientes con cáncer de mama, una enfermedad que representa la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en Chile.

 “Participar de este libro fue una puerta de entrada para dar mi perspectiva de lo que son las enfermedades”, expresó Morelia Morgado, una de las protagonistas del libro, quien en sus páginas relata el proceso interno por el cual pasó y las lecciones que sacó de esta enfermedad.

“Lo que me gustaría transmitir a quienes están viviendo un proceso parecido al que me tocó es que no deben dar cabida a pensamientos negativos. Deben entender la enfermedad como un aprendizaje (…) Van a existir momentos dolorosos, pero siempre, sobre todo si se viven acompañados de la familia y de los seres queridos, siempre habrá algo positivo de esa experiencia”, comenta en el libro.

Cada vez son más los casos de cáncer en mujeres menores a los 30 años. Es la situación que vivió Francisca Contreras, quien fue diagnosticada a los 27. “Fue difícil, pero tuve el apoyo de toda mi familia, del doctor, de la Fundación y eso fue muy importante”, dijo.

“Soy la más chica del libro y esa fue una de mis motivaciones a participar, llevar esperanza a más mujeres y hacer conciencia de que el cáncer te puede dar a cualquier edad”, indicó Francisca, aunque confesó que hay una razón mayor: su hija. “Quiero que el día de mañana ella tenga un ejemplo potente”.

Los recursos que generen las ventas del libro serán invertidos en distintas iniciativas para combatir esta enfermedad. Una de ellas la realización de mamografías gratuitas a personas de bajos recursos, adelantó el doctor Chahuán. “Ya tenemos programada nuestra primera actividad en la ciudad de La Calera, los días 18 y 19 de octubre, donde vamos a estar realizando mamografías sin costo a toda la población que se inscriba a través de la municipalidad de La Calera”.

Para finalizar, el cirujano experto en mamas entregó un mensaje claro a las mujeres: “A hacerse sus exámenes de rigor, su mamografía  y ecografía a partir de los 40 años. Si sufren de esta enfermedad a no temer, no doblegarse, se puede salir adelante.  Hoy en día hay excelentes tratamientos para hacer muchas cosas, para sobrevivir y llevar una vida mucho mejor después.”

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.