Dr. Mauricio Mahave: “El cáncer es un problema global que debemos enfrentar todos unidos”

De cara al Día mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el especialista evalúa la importancia de la prevención, un diagnóstico oportuno y el acceso a mejores tratamientos.

En el año 2000 se instauró el Día mundial contra el Cáncer. Cada 4 de febrero se vive como una fecha que sirve para crear conciencia y generar acciones con miras a prevenir y avanzar en la lucha contra la enfermedad. Vale la pena preguntarse entonces qué significado tendrá este día dentro de dos años, para cuando se espera el cumplimiento del siguiente pronóstico: “Se estima que en 2020 el cáncer pasará a ser la primera causa de muerte en Chile”, afirma el Dr. Mauricio Mahave, jefe del equipo de Quimioterapia del Instituto Oncológico FALP La realidad actual es que la mortalidad por tumores malignos se ubica en el segundo lugar, detrás de las enfermedades cardiovasculares, con un 25,6% de todas las defunciones, según datos del Ministerio de Salud.
El escenario que viene con el cáncer en la delantera se debe a diversos factores, que enumera el Dr. Mahave: “Más control y mejor tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento de la población –al pasar la barrera de los 60 años la probabilidad de tener un cáncer es 10 veces mayor– y factores externos. En Chile, los principales son el tabaquismo, la contaminación ambiental, una dieta rica en grasas, la obesidad y el sedentarismo”.
Los tumores de mayor incidencia en nuestro país, según cifras de Globocan, son los de próstata, mama y estómago, mientras que este último es el más mortal, seguido por el de pulmón y colon. “El cáncer pulmonar va en un incremento progresivo debido al alto consumo del tabaco en nuestra población, lo mismo que el cáncer de colon debido principalmente a nuestra mala alimentación, con una dieta rica en grasas, por ejemplo”, analiza el especialista de FALP. Cabe mencionar también que entre las mujeres los tumores de vesícula tienen un papel protagónico, pero ha ido cayendo debido a que el programa GES incluye la realización de la colecistectomía preventiva en pacientes de entre 35 y 49 años con cálculos en la vesícula sintomáticos, que son el principal factor de riesgo.

LA DIFERENCIA

Es importante aclarar que, como asegura el Dr. Mahave, en el origen de un tumor “siempre pesan mucho más los factores externos; tan sólo entre un 5% a 10% de todos los cánceres tienen una causa genética conocida”.
Siendo así, ¿es posible pensar que un cambio en los hábitos de la población sí tendría un impacto significativo como barrera de contención a la tendencia actual? “Se pueden y deben realizar medidas para incentivar un estilo de vida saludable desde la infancia, promover el no consumo del tabaco, el ejercicio, ser más eficiente en el manejo de la contaminación ambiental. Si se tomaran todas las medidas, sin duda que se generaría una diferencia. Por ejemplo, se estima que si se eliminara el uso del tabaco a nivel mundial, ¡la cantidad de casos de cáncer disminuiría a la mitad!”, comenta el oncólogo.
En la misma línea, el momento en que se detecta la existencia de un cáncer se suma como otro factor clave, al ser determinante en su pronóstico: “Un diagnóstico precoz significa tener mayores posibilidades de curación.
Por ejemplo, en un cáncer de mama detectado por la mamografía, sin ser aún palpable, tiene un 90% de posibilidades de curación. Al contrario, el diagnóstico tardío de un tumor significa lamentablemente una menor posibilidad de curación”. ¿Qué posibilidades de curación tiene entonces el cáncer? “Se estima que a nivel global, un 65% de todos los cánceres son curables, es decir, entre 6 y 7 personas de cada 10 se curarán siempre y cuando reciban un tratamiento adecuado y oportuno”, informa el Dr. Mahave.
Así, frente a este Día mundial contra el Cáncer, el de 2018, cuando aún faltan dos años para que la enfermedad se instale como la primera causa de muerte en Chile, el especialista reflexiona: “El cáncer es un problema global que debemos enfrentar todos unidos con políticas claras y efectivas para lograr que los chilenos tengamos la misma oportunidad de atención y acceso a los mejores tratamientos y, de esa forma, alcanzar las mayores posibilidades de curación, independiente de si pertenecemos al sistema público o privado de salud”.

LA LISTA GES

El Programa de Garantías Explícitas de Salud incluye 13 cánceres. El Dr. Mauricio Mahave considera que, de los tumores restantes, “es necesario incorporar el cáncer pulmonar, dada su alta prevalencia, y el mieloma múltiple, ya que existen tratamientos cada vez más efectivos pero de un altísimo costo, por ejemplo”. Los tumores y procedimientos relacionados que actualmente tienen cobertura GES son:

  • Cáncer cervicouterino.
  • Cuidados paliativos en cáncer avanzado.
  • Cáncer de mama en personas de 15 años y más.
  • Cáncer en personas menores de 15 años.
  • Cáncer de testículo en personas de 15 años y más.
  • Linfomas en personas de 15 años y más.
  • Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años.
  • Cáncer gástrico.
  • Cáncer de próstata en personas de 15 años y más.
  • Tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas.
  • Tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas.
  • Tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más.
  • Leucemia en personas de 15 años y más.
  • Cáncer colorrectal en personas de 15 años y más.
  • Cáncer de ovario epitelial.
  • Cáncer vesical en personas de 15 años y más.
  • Osteosarcoma en personas de 15 años y más.
  • Tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori.
Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.