FALP y EFE presentan el tren de la concientización del cáncer de mama

La iniciativa busca apoyar la educación tanto de mujeres como de sus familias respecto a la prevención y detección precoz. En el viaje participó la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno y el Seremi de Salud, Georg Hubner.

Con el objetivo de fomentar la detección precoz del cáncer de mama en el marco del mes de concientización de esta enfermedad, EFE y la Fundación Arturo López Pérez presentaron el tren de la prevención, con el interior de sus carros vestidos de rosa. La campaña se extiende también en estaciones, con un llamado directo a las mujeres de la región: retomar los exámenes preventivos.

El Tren de la Prevención llegó hasta la Estación Puerto conducido por la maquinista Oriana Tovar, quien invitó a las mujeres a informarse y asumir una actitud activa en la detección. “La mamografía nos ayuda a prevenir el cáncer y a saber si estamos bien. Tomémonos un tiempo para nosotras aunque cueste, tomémonos un tiempo para prevenir el cáncer”, reiterando el llamado que se escuchó en la megafonía del tren durante el viaje.

En la oportunidad, la trabajadora de EFE Carol Pinto agregó al llamado su testimonio personal. “Tenemos que prevenir, estar 100% pendientes de nuestro cuerpo y con esto evitar en un futuro tener un cáncer que pueda afectarnos tanto personalmente como familiarmente. Yo me hice la mamografía, lo hice de acuerdo al autoexamen ya que encontré un pequeño poroto en mi pecho y por eso, se los recomiendo. Si bien la mamografía se hace desde los 40 años, lo importante es una estar pendiente de su cuerpo para evitar posibles riesgos más adelante. Así que los dejo llamados para que todos puedan hacerse este examen”.

La campaña en tren y estaciones entrega información sobre factores de riesgo, síntomas y cómo desarrollar el autoexamen, instancia recomendada desde los 20 años para que cada mujer tome conciencia sobre sus mamas y pueda estar atenta a cualquier señal de cambio.

La iniciativa busca apoyar la educación de esta patología y al mismo tiempo motivar a miles de mujeres a realizarse la mamografía, examen que, a nivel país, se vio drásticamente reducido por los efectos propios de la pandemia: cuarentenas, bajos aforos y el miedo de muchas mujeres al contagio en los espacios de salud. De hecho, según el informe “Impacto de la pandemia en los servicios ambulatorios vinculados al cáncer”, realizado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, entre marzo y agosto de 2020, dejaron de realizarse 127.800 mamografías, es decir, 60,5% menos que en 2019.

Cada año más de 5 mil mujeres son diagnosticadas y sobre 1.600 pierden la vida por el cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Esto, a pesar que se trata de una enfermedad con más del 95% de posibilidades curativas cuando es detectada a tiempo. Es decir, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir a ella si el tumor mamario fuera detectado en sus inicios, sin haber comprometido los ganglios. De ahí la importancia de la mamografía, único examen que ha comprobado reducir la mortalidad por este mal.

El director de FALP, Marcos Frontaura, destacó la importancia de esta alianza y el compromiso de EFE con la comunidad. “Es un tremendo agrado poder estar hoy día en la inauguración del Tren de la Prevención. Esto nos va a permitir dar un impulso a la prevención del cáncer de mama. La prevención del cáncer de mama es uno de los factores que ayuda a sobrellevar de buena manera esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, 9 de cada 10 mujeres pueden ser sanadas. Hoy día, del orden de 5.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama al año. Creemos que todo lo que se haga para incentivar la prevención y poder incentivar los exámenes es muy importante, especialmente en este periodo. El año pasado las mamografías descendieron un 60% a raíz del Covid. Así que estamos muy contentos y agradecidos con EFE”.

En tanto, el Gerente General de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, destacó la alianza con FALP para motivar a las pasajeras a activarse por la prevención y el autocuidado. “Esta es una coordinación virtuosa que hemos logrado con FALP, Seremi Mujer, Seremi Salud, y con EFE. Hemos dispuesto nuestra infraestructura, la participación de nuestro equipo a bordo para difundir un mensaje sumamente importante. Hemos dicho que no sólo somos un medio de transporte sino que también somos un canal de difusión y tenemos la posibilidad de poder difundir hoy día este mensaje preventivo. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Y lo importante es que el 95% se pude detectar, prevenir y curar. Entonces estamos frente a una oportunidad brutal de poder generar conciencia y creo que es un problema del que todos debemos hacernos cargo. Estamos muy contentos de poder colaborar con esta causa”, explicó.

En el viaje del tren de la concientización del cáncer de mama participaron las autoridades regionales de Salud y Mujer.

La Seremi de la Mujer, Valentina Stagno señaló que “estamos en un mes que es sumamente importante. Sin lugar a dudas, siempre tenemos que trabajar en la salud y en el fortalecimiento del acceso a la salud a las mujeres. Sabemos que producto no solo de la pandemia sino que por la falta de corresponsabilidad, muchas mujeres dejaron de hacerse los exámenes preventivos de mamografías, pap. Sabemos que la falta de corresponsabilidad impacta y afecta la salud integral, principalmente de muchas mujeres. Hoy el llamado es que las mujeres nos pongamos primeras en la lista, que nos hagamos el chequeo, que nos hagamos la autoexploración, la mamografía una vez al año. Pero hoy tenemos que fortalecer la prevención porque la prevención en este tipo de cáncer puede evitar la muerte de una mujer. Estamos contentos por esta alianza público privada que nos permite hacer un llamado a la comunidad”.

Al respecto, el Seremi de Salud, Georg Hubner agregó “quiero destacar la alianza colaborativa que se está desarrollando con el mundo público y privado. Acá es sumamente importante que todos como sociedad podamos abordar el tema, no es un tema solo de la mujer, es un tema de todos como sociedad. Y es por eso la importancia de poder generar una instancia de poder educar y poder prevenir el cáncer de mama, donde nosotros como Seremi de Salud siempre estaremos primeros en la fila apoyando estas iniciativas.

La alianza entre EFE Y FALP proyecta realizar actividades educativas en torno a otras patologías a lo largo del año, buscando también educar a la población en torno a la detección precoz del cáncer.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.