El beneficio de las terapias expresivas en las personas con cáncer

Musicoterapia y arteterapia dan una vía de expresión a las emociones que forman parte del proceso de la enfermedad.

Musicoterapia y arteterapia son terapias expresivas que —en conjunto con el apoyo psicológico y terapias complementarias— forman parte del conjunto de herramientas con que la Unidad de Medicina Integrativa de FALP apoya a los pacientes en sus procesos de tratamiento.

“Cuando una persona tiene cáncer, se enferma de manera completa. Por eso es necesario un abordaje integral del paciente oncológico, dándole importancia en su dimensión humana”, explica el Dr. Yuri Moscoso, jefe de la UMI.

Musicoterapia y arteterapia son terapias expresivas que —en conjunto con el apoyo psicológico y terapias complementarias— forman parte del conjunto de herramientas con que la Unidad de Medicina Integrativa de FALP apoya a los pacientes en sus procesos de tratamiento. “Cuando una persona tiene cáncer, se enferma de manera completa. Por eso es necesario un abordaje integral del paciente oncológico, dándole importancia en su dimensión humana”, explica el Dr. Yuri Moscoso, jefe de la UMI.

¿En qué consisten las terapias expresivas? “Tienen relación con el uso de las artes con fines terapéuticos más que estéticos, por lo que no se necesitan habilidades ni conocimientos específicos, ya que no están enfocadas en el resultado final, sino que en el proceso”, afirma Pamela Oyarzún, arteterapeuta de FALP.

En los pacientes oncológicos, dice, constituyen un importante apoyo porque una vez que comienzan sus tratamientos, entran rápidamente en una rutina de exámenes, consultas y otras tareas relacionadas con la enfermedad que ocupan gran parte de su tiempo. Es habitual, además, que intenten parecer fuertes frente a sus cercanos para no preocuparlos, viviendo esta experiencia de manera muy solitaria.

“Todo el proceso interno, exigencias físicas, el dolor, el cansancio y las preocupaciones económicas se postergan. Para la mayoría, se trata de una experiencia nueva y límite. Las terapias expresivas permiten un espacio para sacar fuera y poner en el mundo emociones de las que a veces no se puede hablar, sin necesidad de darles una lógica lineal ni nombres. Así ayudan a la elaboración de los procesos”, explica.

“Las terapias expresivas atienden el mundo interior del paciente, todo lo que ocurre a partir de su tratamiento físico, como son sus necesidades emocionales, psicológicas y espirituales. Además, estas son personas que están sujetas a indicaciones médicas estrictas, por lo que encuentran aquí un espacio de libertad”, complementa Cecilia Carrere, musicoterapeuta de FALP.

El modo de trabajar con los pacientes va a depender de las necesidades de cada uno y de los objetivos que se quiera conseguir. “A veces, el utilizar las terapias expresivas con fines solo recreativos ya alivia una cotidianeidad que puede ser muy pesada, y en otras ocasiones se utilizan para apoyar procesos psicoterapéuticos muy profundos”, dice Pamela Oyarzún.

Las terapeutas de FALP comentan que, en definitiva, las terapias expresivas buscan la sanación de los pacientes -algo distinto a la curación de su enfermedad-, puesto que apuntan a la posibilidad de encontrar un propósito y experimentar paz y plenitud.

Terapias Expresivas de la Unidad de Medicina Integrativa FALP

Arte en el hospital

Desarrollo de entornos hospitalarios humanizados:
Intervenciones artísticas en los espacios del Instituto Oncológico FALP que involucran a la comunidad (pacientes, familiares, funcionarios y público general) para mejorar la experiencia en un sentido de salud integral.

Arte en el tratamiento

Terapia de arte:

Intervenciones de arteterapia y musicoterapia con pacientes oncológicos y sus familias.

Pacientes hospitalizados:
Individual.
Grupal / Atenciones con familiares.

Pacientes ambulatorios:
Individual.
Grupal / (Talleres Atenciones con familiares.

Arteterapia

El paciente es invitado a explorar con materiales artísticos para expresar sus emociones. Puede ser mediante el dibujo, la pintura o el bordado, por ejemplo.

Tercera mano: Cualquier persona puede hacer arteterapia, incluso cuando no está en condiciones físicas. En ese caso, el arteterapeuta puede ayudarle en su creación, siguiendo sus indicaciones

(qué colores utilizar y en qué lugar, por ejemplo).

Musicoterapia
Activa: El paciente experimenta con sonidos (instrumentos musicales, objetos, su voz) y va creando una obra que se graba. Luego, al escucharla, le permite empezar a elaborar temas interiores.

Receptiva: El paciente escucha una música elegida para resolver una necesidad, ya sea un síntoma especí co (como insomnio, por ejemplo) o ligada a procesos internos profundos.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.