El cáncer colorrectal es cada vez más frecuente entre menores de 50 años

Especialistas de FALP coinciden en que se ha ido produciendo un alza de estos pacientes, por lo que es importante sospechar si presentan síntomas persistentes y descartar o confirmar la enfermedad.

En los últimos años, el cáncer colorrectal ha pasado a convertirse en el segundo tumor más frecuente en Chile, según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Pero no sólo preocupa a los especialistas el aumento de casos, sino también cómo la enfermedad se ha ido haciendo más común entre personas jóvenes.

“Hemos visto un alza notoria de estos pacientes. Si bien definimos como jóvenes a los menores de 50 años, hemos visto a personas de 25, 30 o 35 con cáncer colorrectal. Es bastante diferente a lo que ocurría hace 10 años”, describe el Dr. Roberto Charles, cirujano digestivo de FALP.

El diagnóstico de la enfermedad en estos pacientes puede presentar dificultades, ya que los exámenes para la detección precoz del cáncer de colon —test de sangre en deposiciones y colonoscopía— están indicados a partir de los 50 años para la población con riesgo normal, y desde los 40 si existen antecedentes familiares de la enfermedad. Al estar fuera de ese rango, las personas jóvenes sólo pueden reaccionar ante la aparición de síntomas, y estos muchas veces son desestimados.

El especialista afirma que es importante considerar esta enfermedad como una posibilidad en pacientes jóvenes: “Entre los casos que vemos, hay personas que presentan sangre en las deposiciones y piensan que se debe a hemorroides, o pacientes que llevan 6 meses con distensión o malestar abdominal y lo consideran como colon irritable. Los cambios en los hábitos intestinales regulares también son una señal. Si estos síntomas persisten, es necesario descartar un cáncer de colon”.

SE PUEDE EVITAR

El cáncer de colon y recto se origina a partir de una lesión precursora llamada pólipo adenomatoso. Para que ese pólipo se convierta en un tumor maligno pueden pasar años. Es por esto que el cáncer colorrectal, a diferencia de otros, no sólo puede detectarse en etapas iniciales, sino que incluso prevenirse si es que ese pólipo es encontrado y extirpado a tiempo. De ahí que la realización de exámenes para el diagnóstico precoz sea fundamental.

“A veces llegan pacientes con cáncer que habían guardado por 10 años una orden para una colonoscopía. En todo ese tiempo se podría haber descubierto y removido un pólipo, evitando el cáncer”, grafica el Dr. Carlos Barrientos, jefe del Equipo de Gastroenterología de FALP.

En el último año, la postergación de exámenes debido a la pandemia de Covid-19 ha provocado un retraso en los diagnósticos de tumores colorrectales. Detectado precozmente, este cáncer tiene altas tasas de curación, pero a medida que pasa el tiempo el pronóstico se va complicando.

Hoy, el llamado es a consultar ante señales como sangrado anal o deposiciones con sangre, cambio en el hábito intestinal, dolor o distensión abdominal, deseos de ir al baño que no ceden tras evacuar, y realizarse los exámenes que sean indicados.

“Síntomas de este nivel son muy serios, los pacientes no deben seguir esperando”, finaliza el Dr. Charles.

Cáncer de colon

Es el crecimiento descontrolado de células que comienza en la capa más interna de la pared del colon (intestino grueso), llamada mucosa. Éste puede formar un pequeño tumor, denominado pólipo, que con el paso de los años puede crecer localmente y transformarse en un adenocarcinoma.

Detección precoz

El cáncer colorrectal puede detectarse antes de que produzca síntomas, realizando exámenes preventivos.

Test de hemorragias ocultas:

Debe realizarse a partir de los 50 años, cada 2 años.

Colonoscopía:

Debe realizarse a partir de los 50 años, cada 10 años.

Alimentos recomendados

Consuma más frutas, verduras, cereales y legumbres para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad.

¿Cómo prevenir?

Limitar el consumo de carnes rojas, evitar las carnes procesadas y las dietas ricas en grasas.

Realizar actividad física en forma permanente. Evitar el alcohol y el tabaco.

Fuente: Globocan 2020

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.