El preocupante aumento del cáncer de garganta

La acción del Virus Papiloma Humano ha provocado que se vean cada vez más pacientes de entre 30 y 50 años con tumores en la orofaringe.

El cáncer de cabeza y cuello corresponde a un conjunto de enfermedades que afectan a distintas áreas de esa zona. Si bien no es de los más frecuentes, preocupa el avance sufrido por uno de los subtipos de estos tumores en los últimos años.

“Los tumores de cabeza y cuello que más han aumentado son los de la orofaringe, que es la parte de atrás de la garganta e incluye la base de la lengua y las amígdalas”, explica el Dr. Matías Lavín, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Oncológico FALP. “El Virus Papiloma Humano (VPH) es el responsable del incremento en el número de casos”.

El VPH es muy común entre la población, se transmite por contacto sexual y es conocido por ser causante del cáncer cervicouterino. “La vacuna contra el VPH protege de las cepas más frecuentes del virus, y hoy se están extendiendo las recomendaciones internacionales en cuanto a la edad en que debe ser administrada para prevenir el cáncer, hasta los 40 o 45 años. Si bien los estudios y uso de la vacuna apuntan a la prevención del cáncer de cuello del útero, esto podría extrapolarse a los tumores de cabeza y cuello”, comenta el especialista. “Estos tumores han crecido sobre todo en pacientes jóvenes. Antes, generalmente se veían en adultos sobre los 50 años con antecedentes de tabaquismo y alcoholismo, y ahora ha aumentado la prevalencia en personas de entre 30 y 50 años”, agrega.

“Un paciente diagnosticado precozmente con VPH tiene un pronóstico de incluso hasta 90% de mejoría. De ahí la importancia de detectar a tiempo”.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.