En los últimos 10 años: muertes por cáncer de piel aumentan en un 40% en Chile

- En el 2022 se registraron más de 530 decesos por esta enfermedad, siendo la cifra más alta de los últimos 20 años. - 9 de cada 10 personas con cáncer de piel lo desarrollan por sobreexponerse al sol.

Con el llamado “Protégete de lo que no ves. Prevenir el cáncer de piel, cuanto antes mejor”, Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su nueva campaña educativa contra el cáncer de piel. La iniciativa cobra mayor relevancia ante las altas temperaturas y altos niveles de radiación registrados a lo largo del país, y también porque en 2022 se registraron más de 530 muertes por esta enfermedad, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud.

La campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y el patrocinio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), busca concientizar sobre la importancia de la prevención de esta patología, el cáncer más común en el mundo y en Chile, al mismo tiempo que fomentar conductas de autocuidado desde la infancia, como el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB, de al menos FPS 30, tres veces al día; evitar la exposición solar entre las 11.00 y 16.30 horas, y la incorporación de ropa y elementos de protección cada vez que se está al aire libre. Esto último, principalmente en aquellos trabajos y/o disciplinas deportivas que se realizan al exterior. Por ejemplo, agricultura, construcción, pesca, atletismo y fútbol, solo por nombrar algunos.

Nueve de cada diez personas con cáncer de piel lo desarrollan debido a la sobreexposición al sol, conducta que está asociada a momentos de felicidad por relacionarse con las vacaciones, la playa, el campo o la vida al aire libre. Sin embargo, según el Dr. Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo de FALP, “olvidamos que al exponernos a la radiación UV solar, como también de solárium, estamos favoreciendo el envejecimiento prematuro y aumentando los riesgos de desarrollar cáncer de piel, ya sea del tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas) o melanoma. Este último es el más agresivo y mortal”.

En este sentido, el especialista advierte que “promover y reforzar transversalmente en la comunidad  la adhesión a conductas saludables y responsables del cuidado de nuestra piel es prioritario. La fotoprotección constante puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma en aproximadamente un 40%, y en un 50% el del tipo melanoma”.

Tasa de mortalidad al alza

Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2020), plataforma web de la Organización Mundial de la Salud, en Chile, anualmente se diagnostican más de 800 nuevos casos de cáncer de piel, solo del tipo melanoma.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DEIS, durante los últimos 10 años (2012-2022) la tasa nacional de mortalidad específica por cáncer de piel se ha incrementado en un 22%. Esta cifra es preocupante si se tiene presente que se trata de una de las patologías oncológicas más prevenibles. ¿Cómo? A través del cambios de hábitos nocivos e incorporando conductas de autocuidado como las señaladas anteriormente.

Anualmente, el impacto del cáncer de piel se hace sentir con fuerza tanto en el norte, centro y sur de nuestro país. Así, según la data recopilada y publicada por el DEIS, en 2022 Arica y Parinacota registró una Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) de 6,6, la mayor del país: es decir, por cada 100 mil habitantes, 7 murieron por cáncer de piel. Le siguen Antofagasta con una TAM de 5,07, Magallanes y la Antártica Chilena, y Coquimbo con una TAM de 4,97 y 4,87, respectivamente. Más atrás, se ubican Biobío, Ñuble, O’Higgins, Valparaíso, Maule y Araucanía, regiones que también sobrepasan la Tasa Ajustada de Mortalidad nacional.

De las más de 530 muertes registradas por esta enfermedad el año pasado en Chile, el 53% correspondieron a hombres y el 47% a mujeres.

En cuanto al rango etario con mayor número de decesos, el 47% fue de personas entre los 80-99 años y 35% entre los 60-79. En relación a este último punto, el Dr. Peruilh explica que “los daños que produce la radiación solar son acumulativos en el tiempo, por lo cual, tanto la incidencia como la mortalidad de esta enfermedad aumentan en adultos mayores”.

A pesar de esto, el especialista enfatiza que “es fundamental protegerse desde la infancia hasta el final de la vida, porque a pesar de que no es lo más habitual, el cáncer de piel también se presenta en personas más jóvenes, en especial el de tipo melanoma”.

“Protégete de lo que no ves” estará presente en distintos puntos a lo largo de Chile, a través de cines, transporte, vía pública, y también redes sociales. Esto, además de activaciones deportivas relacionadas al fútbol, gracias al apoyo de la ANFP.

Mayor información sobre factores de riesgo, síntomas y cómo realizar el autoexamen de piel en https://www.falp.org/landing/cancer-de-piel-2023

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.