Extirpar la vesícula cuando hay cálculos es clave para disminuir el riesgo de este cáncer

Se trata de una enfermedad agresiva y silenciosa que afecta principalmente a las mujeres.

Chile presenta una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de vesícula en el mundo. Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, causa el fallecimiento de alrededor de 800 personas al año, la mayoría de ellas mujeres.

“En nuestro país, el factor de riesgo más importante está dado por la presencia de cálculos en la vesícula biliar.

Cuando estos se mantienen por mucho tiempo, su contacto con las paredes de la vesícula produce una in amación crónica que puede originar cambios en la mucosa y desencadenar el desarrollo de un cáncer”, explica el Dr. Jean Michel Butte, cirujano oncólogo digestivo de FALP. La mayoría de las personas con cálculos nunca llega a tener cáncer de vesícula; por otro lado, alrededor del 95% de estos tumores se origina a partir de la in amación crónica secundaria a la presencia de cálculos.

La canasta de prestaciones del GES incluye la extirpación de la vesícula en pacientes con cálculos que tengan entre 35 y 49 años.“Aunque la mayoría de los cánceres se desarrollan alrededor de los 60, la colecistectomía es recomendada en personas más jóvenes ya que está planteada como una medida preventiva, mediante la cual se evita el tiempo de inflamación que potencialmente podría desarrollar un cáncer”.

La mayoría de los cálculos son asintomáticos. Por esto, dice el especialista, “para diagnosticarlos de manera precoz es recomendable que personas con factores de riesgo o sintomáticas se realicen una ecografía abdominal. Esto incluye a personas con antecedentes familiares de cáncer de vesícula o cálculos, no necesariamente por una herencia genética, sino porque muchas veces se comparten los mismos factores de riesgo, como la dieta”.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

El cáncer de vesícula es una enfermedad agresiva que suele presentar síntomas cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, por lo que normalmente su diagnóstico es tardío. En muchas ocasiones, se detecta de manera incidental, es decir, al realizar la biopsia de rigor cuando se ha extirpado la vesícula —por cálculos o pólipos— a pacientes en los que no existía sospecha de cáncer.

“Esto es relevante porque esa cirugía no se realizó con criterios oncológicos. Por lo tanto, se requiere un nuevo estudio del paciente, con exámenes de imágenes y marcadores tumorales que permitan determinar en forma razonable la extensión de la enfermedad, y en base a eso definir cuál es el mejor tratamiento, de forma precisa y personalizada”, comenta el especialista de FALP.

En pacientes con cáncer localizado en la vesícula sin la presencia de factores sugerentes de tener un riesgo aumentado para enfermedad extravesicular, se realiza una cirugía para extraer totalmente la enfermedad, la que normalmente se complementa con quimioterapia. Cuando existen metástasis, el tratamiento de elección es la quimioterapia.

“Los pacientes deben ser tratados por equipos multidisciplinarios y especializados, ya que el abordaje de esta enfermedad no sólo implica tratamientos quirúrgicos y oncológicos. En ocasiones también es necesario administrar radioterapia, y hay especialistas que son importantes en el manejo endoscópico, de obstrucción del conducto biliar, cuidados paliativos para el manejo del dolor y apoyo psicológico”.

Signos de alerta

El cáncer de vesícula suele no dar síntomas en etapas tempranas. Los principales son:

  • Ictericia (color amarillo en la piel y en el blanco de los ojos, en etapas avanzadas).
  • Dolor en el lado derecho del abdomen.

Prevención

  • Cuidarse del sobrepeso y obesidad.
  • Realizar al menos una ecografía abdominal después de los 40 años si existen factores que elevan el riesgo.

Factores de riesgo

  • Tener cálculos en la vesícula biliar, en especial si permanecen largo tiempo.
  • Presencia de pólipos en la vesícula (riesgo aumenta si miden más de 1 cm).
    Infección vesicular por salmonella.
  • Herencia genética mapuche.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.