FALP consigue Acreditación EARL para equipos PET-CT de Medicina Nuclear

Con el objetivo de garantizar los mayores estándares de atención para nuestros pacientes y avanzar hacia el cumplimiento de parámetros internacionales de calidad, el equipo de Medicina Nuclear FALP, tras un arduo trabajo colaborativo liderado por la Dra. María Josefina Jofré y el Físico Médico José Ceballos, consiguió la acreditación internacional EARL, otorgada por la Sociedad Europea de Medicina Nuclear (EANM) y avalada por el Grupo de Imágenes de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC).

Esta acreditación permite que nuestros equipos PET-CT sean comparables entre sí y con cualquier otro equipo acreditado bajo los parámetros expuestos por EANM, permitiendo a su vez a FALP cuantificar de manera certera e informar los Valores de Captación Estándar (SUVmax, SUVmean, SUVpeak); la interpretación de imágenes multicéntricas a nivel mundial, el desarrollo de investigación y la participación en futuros estudios internacionales en el análisis de imágenes moleculares.

“La acreditación EARL nos faculta para participar eventualmente en estudios multicéntricos. Esto es de especial relevancia cuando se utilizan parámetros cuantitativos para apoyar el análisis visual de las imágenes, como el SUV, que es el valor estandarizado de captación que se usa en las lesiones tumorales, por ejemplo cuando se quiere evaluar la respuesta a terapias”, indica la doctora Jofré.

Cabe destacar que en 2022 nuestros equipos ya se habían armonizado bajo el estándar 2 18F, publicados por la EANM, con la finalidad de que ambos PET-CT sean comparables entre sí.

“Hoy, nuestros equipos Siemens Biograph Vision 450 y Siemens Biograph mCT 20, ambos pertenecientes al Servicio de Medicina Nuclear de FALP, son los primeros en Chile, y los terceros en Latinoamérica en contar con una certificación que es acreditada por un equipo de expertos totalmente autorizados, permitiéndonos ser parte de los centros de excelencia a nivel mundial con el fin de realizar comparaciones inter-institucional e intra-institucional de los diferentes PET/CT, a través de la reconstrucción de imágenes armonizadas y su interpretación, reduciendo en gran medida la variabilidad entre los mismos”, dice José Ceballos.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.