FALP en Latinoamérica: Calidad y calidez que traspasan fronteras

Ivonne es de Cochabamba, Bolivia. Un día, tras una serie de exámenes que se hizo en su país, le descubrieron cáncer de mama. Al conocer otros casos cercanos de familiares atendidos en la Fundación, su hijo Sergio decidió ponerse en contacto con la ejecutiva de FALP en Bolivia y en un par de semanas ya estaban en Santiago para un nuevo diagnóstico en nuestra institución.

“Gracias a Dios su tratamiento está encaminado, ahora queremos que mi mamá sea feliz”, comenta Sergio.

Tal como Ivonne, otras cientos de personas en Latinoamérica vieron en FALP una luz de esperanza. De hecho, el año pasado se atendieron 232 nuevos pacientes, alcanzando un total de 534 personas provenientes de diferentes países, entre los que destaca Bolivia con el 69,1% de las atenciones.

“Chile tiene una buena imagen en el exterior. En el caso de Bolivia, hemos realizado múltiple actividades, como presencia en ferias de salud, reuniones con médicos bolivianos, congresos y entrevistas en diferentes medios. Esto, sumado a las recomendaciones de pacientes que ya han venido, nos ha ido proporcionando un mayor nivel de conocimiento en el medio local”, indica Alfonso Alcalde, director del Área Internacional de FALP.

El director cuenta que son tres las vías por las que un paciente internacional conoce a la Fundación: directo con la ejecutiva en el país de origen, “boca a boca” (que luego deriva en atención con la ejecutiva local) y/o a través de la página web.

Además de Bolivia, FALP tiene presencia en Perú, Uruguay y próximamente en Ecuador. En cada uno de estos países se trabaja con una ejecutiva local, quien se encarga de recopilar la documentación necesaria para que nuestra Unidad Internacional pueda encauzar la probable atención en FALP.

Una vez recabada la información, el doctor Milton Pérez, médico de la Unidad, se encarga de gestionar un segundo diagnóstico en Chile. En la mayoría de los casos, se les sugiere a los pacientes venir a una entrevista presencial. Es ahí donde María Elena Valdenegro, secretaria del área, procede a los necesarios agendamientos según los requerimientos y la planificación que la ejecutiva local, junto al paciente y/o su derivador, han diseñado.

Por otra parte, la Unidad aconseja al paciente y/o sus familiares en cuanto a todo el tema logístico, como pasajes, traslados desde y hacia el aeropuerto, lugares de alojamiento en Santiago y otros varios temas en los que los viajeros necesitan apoyo.

“La ventaja de nuestra Institución para el paciente, respecto a otras de Europa o Estados Unidos, es que contamos con la misma tecnología y profesionalismo, pero estamos más cerca, con precios más asequibles, hablamos el mismo idioma y tenemos idiosincrasias parecidas”, dice Alfonso Alcalde.

Como Ivonne y Sergio, son muchos los pacientes y familiares que se ven obligados a viajar para recibir un diagnóstico certero y una atención oportuna. Por eso, el trabajo día a día es seguir entregando calidad y calidez a cada uno de quienes nos visitan, para que puedan encontrar en nosotros el apoyo que tanto necesitan.

“Siento un agradecimiento profundo hacia todos, a los doctores, a todo el equipo de enlace internacional, desde el fondo de mi corazón. Siento también un compromiso de cumplir a cabalidad todo lo que me indiquen sobre mi tratamiento, porque esto es algo importante para mí”, expresa Ivonne.

 

 

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.