Pérgola de las Flores: FALP junto a GORE realizan operativo móvil

Para dar inicio al programa “Inclusión Social y Prevención del Cáncer de Mama en la RM” en el que el GORE en conjunto con FALP están trabajando en pro de la salud de las mujeres, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recalcó la importancia de que las mujeres se realicen la mamografía anual, para la detección temprana.

Fundación Arturo López Pérez (FALP) junto con el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) realizaron este jueves 29 de septiembre, un operativo móvil para trabajadoras de la Pérgola de las Flores. La actividad se enmarca en la antesala de octubre, mes de concientización del cáncer de mama, patología que en la actualidad es la principal causa de muerte por cáncer,  en mujeres en nuestro país. 

Con la presencia del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; Soledad Neumann, Gerenta de Donaciones y Beneficencia FALP; Cristian Ayala, Gerente General de FALP y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, se dio inicio al programa de colaboración “Inclusión Social y Prevención del Cáncer de Mama en la RM”, el que busca ampliar la cobertura de mamografías y disminuir la mortalidad por esta patología. 

A las 11.00 horas comenzó la actividad, permitiendo que las trabajadoras de la Pérgola de las Flores pudieran realizarse mamografías gratuitas. Además, durante la jornada las mujeres pudieron conversar con las autoridades de la Gobernación Regional y de la Fundación, dando a conocer su experiencia durante la toma del examen.  

Desde el Gobierno Regional destacaron la iniciativa, recalcando la importancia del autoexamen y la mamografía. 

“Agradecer a la Fundación por su trabajo. La prevención del cáncer de mama debe ser prioridad en las mujeres. Estamos hoy solo en un 34% de demanda de exámenes cuando tendríamos que estar en un 70%. Tenemos una larga tarea, pero quiero felicitar a FALP, ya que es quien más ha hecho en materia de prevención”, indicó Orrego.

Acceso, temor, dolor, tiempo y falta de recursos, son las principales razones por la que las mujeres deciden no realizarse la mamografía. Un examen que permite, a diferencia de la palpación, detectar precozmente la enfermedad. 

“Es importante que las mujeres retomen sus chequeos que, a causa de la pandemia, fueron postergados. Nuestro llamado a las mujeres de toda la región y del país es a detectar a tiempo haciéndose el examen preventivo”.

El proyecto “Inclusión Social y Prevención del Cáncer de Mama en la RM”, espera llegar con mamografías a todas las comunas de Santiago, entregando más de 12 mil exámenes gratuitos, siendo Recoleta la primera comuna en ser favorecida. 

Respecto a esto, el alcalde de Recoleta señaló: “Quiero agradecer al gobernador Orrego y a la Fundación por haber iniciado este proyecto en nuestra comuna. Esperamos que llegue el día de contar en cada comuna con una unidad móvil como esta, y tener así una meta en común entre todos y todas, que es detectar a tiempo el cáncer de mama, y cualquier cáncer, a través de exámenes preventivos”

Actualmente FALP cuenta con 7 clínicas móviles dotadas de mamógrafos para el desarrollo de exámenes gratuitos a mujeres socioeconómicamente vulnerables o de zonas rurales a lo largo de Chile.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.