FALP lanza su campaña de concientización de cáncer de mama

En el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su campaña “Aunque cueste, primero nosotras”. Cristian Ayala, Gerente General de FALP, en compañía de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera y el Alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, dieron el vamos a la actividad, en la que vecinas de la comuna pudieron realizarse mamografías gratuitas y recibir información sobre la prevención y detección temprana de esta patología.

Campaña de concientización de cáncer de mama: Con la Clínica Móvil realizando mamografías gratuitas y una instancia de diálogo con las autoridades y una especialista, las mujeres de la junta de vecinos Anibal Pinto de San Joaquín, pudieron resolver dudas y conocer más sobre el cáncer de mama, patología que actualmente es la principal causa de muerte en mujeres por cáncer en nuestro país.

Desde la Fundación, Cristian Ayala recalcó la relevancia de la campaña y el llegar con el mensaje a la mayor cantidad de mujeres, señalando que cada día fallecen 4 mujeres a causa de esta enfermedad en nuestro país.

“Esta campaña busca hacer un llamado de alerta a las mujeres para que se hagan la mamografía, ya que este es el único examen que es capaz de detectar precozmente el cáncer de mama. Si se detecta a tiempo 9 de cada 10 mujeres pueden curarse de esta enfermedad”, agregó el Gerente General de FALP. 

Realizando un llamado a las mujeres a realizarse la mamografía, la Ministra de Salud indicó que el cáncer de mama se puede prevenir, señalando que aquellas mujeres que realizan mayor actividad física, consumen menos alcohol y que tienen un peso adecuado, tienen menor riesgo de padecerla.

“Lo que queremos transmitir es que el padecer cáncer de mama no es una condena a muerte, y esto es porque a través de la mamografía se puede diagnosticar precozmente. No hay que esperar a hacernos una autopalpación y encontrar algo, nosotras tenemos que ir preventivamente a hacernos el examen”.

A través de convenios entre municipios y  la Fundación, es que las Clínica Móviles recorren el país, realizando mamografías a comunidades con menor acceso. San Joaquín, actualmente cuenta con este servicio, lo que le ha permitido realizar exámenes preventivos en diferentes zonas de la comuna.

“Hace ya mucho tiempo que nosotros en la Municipalidad iniciamos la campaña para que las mujeres se hagan el examen preventivo a través de las clínicas móviles de FALP. Hoy tenemos la posibilidad de que las mujeres agenden su hora”, comentó Cristobál Labra, alcalde de San Joaquín.

Generar alianzas público/privadas que permitan acercar las soluciones a la gente, fue parte del mensaje dado por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacando el trabajo que se realiza al acercar las mamografías a la población.

Desde la comunidad, la actividad fue muy bien recibida, señalando Ivonne Santander, presidenta de la junta de vecinos Anibal Pinto, la importancia de hacerse la mamografía.”Decirle a las mujeres que se hagan sus exámenes preventivos de cáncer de mama, es muy importante ya que no es necesario tener antecedentes familiares para padecer la enfermedad”, finalizó.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.