FALP potencia sus áreas de investigación en cáncer

Como una institución dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer contamos con dos importantes áreas que día a día contribuyen al desarrollo de nuevos avances que van en directo beneficio de los pacientes oncológicos.

En FALP participamos en múltiples proyectos de investigación tanto propios como con instituciones externas y somos además un permanente colaborador con otras entidades o personas que, al igual que FALP, contribuyen al progreso científico contra el cáncer.

Para esto, contamos con dos áreas dedicadas a la investigación y cuyas actividades no solo benefician el desarrollo de la especialidad oncológica, sino que también favorecen a pacientes cuyas opciones de tratamiento se ven limitadas por el tipo de cáncer que padecen. De esta manera pueden optar por el uso de nuevos fármacos e indicaciones de tratamiento.

Áreas de Investigación

Unidad de Investigación de Drogas Oncológicas

Esta unidad busca la participación de pacientes en estudios clínicos nacionales e internacionales, los que desarrollan nuevos fármacos y tratamientos innovadores.

Los estudios pretenden lograr nuevas formas de  tratar y optimizar el manejo del paciente con  cáncer. Con este objetivo, los especialistas buscan mejoras en los tratamientos, lo que impacta positivamente en los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes.

Las principales ramas de estudio son: tumores sólidos, cáncer de mama, pulmón, melanoma, próstata, tumores digestivos, vejiga y riñón.

Departamento de Investigación del Cáncer

En noviembre de 2020 se crea este centro que cuenta con diversos especialistas en cáncer, para el desarrollo de programas que abarcan amplios campos de la oncología, investigación, formación y práctica clínica.

El objetivo es trabajar en conjunto con las distintas unidades para tener mayor rendimiento en las áreas destinadas a la investigación.

El área cuenta con 5 unidades que la componen:

  • Unidad de Investigación Epidemiológica y Clínica.
  • Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETESA).
  • Unidad de Medicina Traslacional.
  • Dirección Académica.
  • Unidad de Informática Médica y Data Science => esta última cuenta con una subunidad denominada registro hospitalario de tumores.

Investigación en FALP en cifras 2021

  • 46 estudios en seguimiento.
  • 25 estudios abiertos a pacientes.
  • 29 estudios en fase stand up o en espera para iniciar.
  • 45 publicaciones científicas en distintas revistas médicas internacionales.

El cáncer ha significado un duro reto para la medicina, sin embargo, cada día surgen nuevas fórmulas para entender mejor esta enfermedad, para enfrentarla y otorgarle al paciente una mejor calidad de vida.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.