FALP realiza la primera Cirugía Robótica de Tórax del país

Fundación Arturo López Pérez (FALP), en su constante compromiso por entregar a sus pacientes la más alta tecnología en prevención y tratamiento contra el cáncer, realizó la primera cirugía robótica de tórax en el país.

La intervención contó con la supervisión del Dr. Ricardo Terra, cirujano torácico del Hospital Albert Einstein y docente de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La primera cirugía robótica de tórax, realizada en FALP, marca un hito para la medicina oncológica especializada y ubica a la Institución como una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de la región.

Al respecto, el Dr. Juan Emilio Cheyre, jefe del Equipo de Cirugía de Tórax FALP, destacó la relevancia y el impacto de esta primera experiencia, además de los tipos de patologías que se pueden abordar con esta técnica. “La cirugía robótica de tórax permite realizar el total de procedimientos torácicos que normalmente hacemos por videotoracoscopia, o sea, tumores del mediastino, tumores del mediastino anterior, medio, esófago y cirugía pulmonar compleja”, comentó.

Respecto a los beneficios para los pacientes, el Dr. Ricardo Terra afirmó que “la cirugía robótica es una evolución de los procedimientos mínimamente invasivos. En lugar de hacer la intervención con nuestras manos, tenemos las manos robóticas que controlamos. Así, podemos aumentar el uso de la cirugía mínimamente invasiva en los casos más complejos, porque aumenta la capacidad del especialista, hay sistemas de visión tridimensional y una mayor maniobrabilidad de los instrumentos”, señaló.

Respecto al estado actual de la cirugía robótica de tórax, el Dr. Terra destacó el camino ya recorrido, principalmente por Europa y Estados Unidos. “En España está surgiendo mucho. En Estados Unidos el 33% de las cirugías de cáncer de pulmón son hechas con cirugía robótica de tórax y lo que vemos en América Latina es el liderazgo de Brasil, con casi mil cirugías al año. En otros países los programas de robótica están comenzando, como en México, Argentina, Colombia, Ecuador y ahora en Chile”.

Para finalizar, el Dr. Cheyre señaló que “en FALP tenemos un equipo de anestesistas, enfermeras y arsenaleras de gran experiencia. Somos el centro que más cirugía robótica hace en el país, por lo tanto, todo el sistema de pabellón está muy bien adaptado para este tipo de atención”, concluyó.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.