FALP realiza primera cirugía con tecnología 5G en Latinoamérica

Transmitiendo una cirugía urológica, Fundación Arturo López Pérez (FALP) utilizó por primera vez en Latinoamérica la tecnología 5G para fines médicos. En tiempo real y en alta resolución, expertos pudieron observar la intervención a través de sus celulares y en pantallas de tv del auditorio de la Institución.

Gracias al acuerdo de cooperación internacional entre Chile y Japón se creó la colaboración entre FALP, NTT DATA y ALLM para realizar un piloto -el primero en su tipo en Latinoamérica- para la transmisión de cirugías en tiempo real y en alta resolución, con el objetivo de probar la factibilidad de la red 5G para uso académico y atenciones remotas. 

A las  10:00 horas del lunes 13 de marzo comenzó la transmisión, en la que autoridades de FALP, NTT DATA, ALLM y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, pudieron observar una Nefrectomía Parcial Robótica. A través de diversas pantallas, los asistentes vieron la intervención en vivo y en directo. Imágenes de pabellón, pantallas con signos vitales y el accionar del Robot Da Vinci Xi, con una alta calidad de imagen, permitió visualizar nítidamente todos los detalles de la cirugía con solo un segundo de desfase. 

Desde noviembre del 2022, el pabellón 3 de FALP se comenzó a preparar para este evento, instalándose y configurándose los equipos de tecnología 5G, traídos desde Japón por parte de NTT DATA, e incorporando el software “JOIN” desarrollado por ALLM,  a través del cual se realizaría la transmisión de video en tiempo real. 

Adolfo Cuenca, CEO de NTT DATA, destacó que “este proyecto, pionero en Latinoamérica, pone a Chile nuevamente a la vanguardia, sumándose al camino de liderazgo que ya hemos recorrido en materia de 5G. Y tiene un tremendo potencial de aporte a la sociedad, ya que es un primer paso para que en el futuro podamos implementar proyectos con fines académicos y médicos, como las cirugías a distancia”.

El éxito del proyecto hace posible plantear nuevas metas, en dónde el uso de esta tecnología contribuya a la formación de nuevos especialistas y a suplir la falta de estos en zonas remotas del país, pudiendo realizar cirugías de alta complejidad de manera teleasistida. 

“Gracias al esfuerzo del equipo de Informática Médica y Data Science de FALP, hemos alcanzado un hito histórico en el campo de la salud. Nuestro principal objetivo es ampliar los horizontes de la educación médica y brindar soporte quirúrgico de excelencia a lugares remotos mediante tecnologías innovadoras. Gracias a esto, los especialistas de nuestra Institución podrán impartir tutorías en tiempo real a cirujanos en formación y, en un futuro cercano, proporcionar asistencia remota en cirugías de alta complejidad mediante el uso de herramientas de realidad aumentada”, señaló el Dr. Inti Paredes, Jefe Médico del Departamento de Informática Médica y Data Science.

El representante de ALLM para Latinoamérica, Luis Loyola, señaló: “Para nuestro equipo ha sido un tremendo agrado haber podido participar en este proyecto tan innovador en el que hemos podido demostrar la capacidad de nuestra solución Join Live View para transmitir una cirugía en vivo desde diferentes ángulos, con el apoyo de cámaras, monitores de signos vitales, lentes de realidad aumentada y del robot para cirugías de precisión DaVinci. Las cirugías a distancia y la transmisión en vivo de operaciones complejas con fines educativos o de asistencia especializada remota,  se vuelven de a poco una realidad no solo en los países desarrollados, sino también en nuestra región. Queremos agradecer a nuestros amigos de FALP por habernos facilitado todo para la ejecución de este programa piloto y por estar siempre a la vanguardia de la tecnología. También agradecer al Ministerio de Comunicaciones de Japón por su apoyo para poder llevar a cabo este proyecto y a nuestros amigos de NTT por facilitarnos su tecnología de redes privadas 5G”.

Durante el desarrollo del proyecto, tanto la Embajada de Japón en Chile  como la Subsecretaría de Telecomunicaciones estuvieron presentes en diversas instancias, siguiendo de cerca cada etapa del proceso.

“De esto hablamos cuando decimos que la tecnología 5G mejorará la vida de las personas. El uso del 5G en la telemedicina es solo uno de los beneficios que podemos obtener. Recordemos que la base de usuarios de 5G en Chile está alrededor de 4 millones de clientes con una gran penetración. Celebramos y felicitamos a FALP y a todos quienes colaboraron para que esta cirugía se pudiera llevar a cabo con éxito y demostrar, con ella, todo lo que podemos hacer con la tecnología. Nuestro objetivo es que nadie quede fuera de la conectividad para lograr la brecha digital cero y que todos y todas puedan acceder a estos beneficios” señaló Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.