FALP y Universidad de Chile firman convenio de colaboración

Santiago, 6 de marzo de 2019 – En una ceremonia, encabezada por Alfredo Comandari, Presidente de Fundación Arturo López Pérez, y el Dr. Flavio Salazar, Vicerrector de I+D de la Universidad de Chile, se firmó el convenio de colaboración que busca dar respuestas a problemáticas del área científica que van en directo beneficio del paciente.

Esta alianza entre Fundación Arturo López Pérez y la Vicerrectoría de I+D de la Universidad de Chile, tiene como objetivo generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos público-privado, realizar proyectos de investigación y capacitaciones.

 

Firma convenio de colaboración

Alfredo Comandari comentó durante el evento que “el desarrollo de FALP ha sido muy fuerte en el ámbito clínico y asistencial. Sin embargo, en los últimos años nos hemos propuesto sumar el desarrollo en investigación de forma importante. Queremos llegar a ser un centro de cáncer internacional, y para el año 2025, ser un “Comprehensive Cancer Center”. Esto significa que tenemos que lograr un gran número de investigaciones y publicaciones”, subrayó.

Se espera que para el año 2020 el cáncer sea la primera causa de muerte en nuestro país. En este escenario, y para seguir avanzando, la investigación juega un rol fundamental, puesto que gracias a ella hoy tenemos tasas de supervivencia superiores al 90% en algunos tipos de cáncer cuando se detectan en forma precoz, además de tratamientos cada vez menos invasivos.

 

Firma Convenio de Colaboración

En este contexto, el Dr. Manuel Nájera, jefe de Investigación y Docencia de FALP, destacó que la investigación en cáncer es fundamental para seguir avanzando, y responder preguntas como: por qué una célula normal se transforma en cancerígena; por qué factores ambientales afectan a unas personas y no a otras, o qué tratamiento puede ser más adecuado para cada paciente. Y es ahí que la investigación, junto a las redes de colaboración entre instituciones con experiencia, puede llevar a lograr avances, como nuevas técnicas de diagnóstico o caracterización molecular de los tumores, para conocer mejor qué terapias son más apropiadas para cada tipo de paciente, o también desarrollar moléculas que se pueden transformar en nuevos tratamientos.

 

Firma Convenio de colaboración

El Dr. Flavio Salazar resaltó la firma de este acuerdo, dada la inigualable experiencia que tiene Fundación Arturo López Pérez en Chile, respecto a su especialización en la atención de estas patologías y la larga historia en investigación aplicada a temas oncológicos que posee la Universidad de Chile. “Con esta alianza, vamos a unir estos dos mundos y generar un fortalecimiento que se traducirá en un impacto en la calidad de vida y opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer”, dijo el Vicerrector de I+D de esta casa de estudios.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.