Hoy opina: Acreditando nuestro compromiso

En 2020 nuestra Institución entrará a un nuevo proceso de acreditación. Esta evaluación es efectuada por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud, quienes velan por el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Cabe destacar que el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez es el único centro especializado en el tratamiento de cáncer que cuenta con dos acreditaciones nacionales (2013 y 2016). La evaluación del próximo año significará un aumento en la exigencia, debiendo cumplir con al menos el 95% de los criterios a evaluar.

Para apoyar este proceso, contamos con los Líderes de Calidad, un grupo seleccionado de colaboradores de distintos Servicios que, con apoyo de sus jefaturas y de la Unidad de Calidad, tienen como objetivo cimentar una cultura de calidad y seguridad terapéutica al interior de FALP.

Durante el año, los Líderes trabajarán cinco aspectos transversales de la evaluación: Sistema de Alerta de Emergencias Médicas, Sistema de Reporte de Incidentes, Plan de Evacuación, Medición de Indicadores y Diseño de Implementación de Mejoras. Además, la Unidad de Calidad aplicará una evaluación previa, para medir los aspectos de mejora en cada ítem.

Nuestra Institución ha cambiado desde la última acreditación, sin duda. La internalización de algunos Servicios, la extensión del Instituto Oncológico, los nuevos equipos de alta tecnología, la implementación de la Ficha Electrónica y el aumento en el número de colaboradores, son algunos aspectos que no estaban presentes en las anteriores evaluaciones. Sin embargo, todos estos avances son motivados por una única razón: entregar atención oportuna y de calidad para los miles de pacientes oncológicos a lo largo del país.

Las Entidades Acreditadoras deben llevarse la impresión clara de que los colaboradores saben lo que están haciendo, miden su progreso y conocen la importancia de cada uno de los roles que desempeñan dentro de la Fundación. Estoy convencida de que comprometidos con nuestra misión, y con trabajo y dedicación, podemos conseguir esta nueva acreditación así como las evaluaciones que vengan.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.