Importancia del trasplante de médula ósea en los cánceres hematológicos

Linfomas, leucemias y mielomas son enfermedades complejas en las que un tratamiento con células madre puede curar la enfermedad o prolongar la sobrevida con una mejor calidad de vida.

En Chile, casi 4.000 personas son diagnosticadas al año con un cáncer hematológico, es decir, con algún tipo de leucemia, linfoma o mieloma múltiple. Septiembre es el mes dedicado a dar visibilidad y generar conciencia sobre estas patologías, puesto que durante su transcurso cada una de ellas conmemora su día internacional.

Se trata de enfermedades complejas que en muchos casos requieren de largas hospitalizaciones, terapias de alto costo y un gran estrés para el paciente y sus familias”, explica el Dr. Raimundo Gazitúa, jefe de Hemato Oncología del Instituto Oncológico FALP. “Si bien tanto las leucemias y linfomas -y próximamente el mieloma múltiple- son parte del GES, los centros públicos no dan abasto y deben externalizar sus servicios, lo cual entorpece el tratamiento oportuno”, agrega.

Dr. Raimundo Gazitúa, jefe de Hemato Oncología del Instituto Oncológico FALP.

El trasplante de médula ósea es, en muchos casos, el tratamiento indicado, ya sea para prolongar la sobrevida y mejorar la calidad de vida en pacientes con mieloma múltiple, como para curar la enfermedad en personas con linfomas y leucemias agudas.

Sin embargo, la cobertura nacional es deficitaria y pacientes del sistema público quedan sin recibir sus tratamientos por falta de acceso. En un estudio nacional reciente, se evidenció que de los pacientes candidatos a trasplante que padecen mieloma múltiple, sólo un 18% lo recibe”, ejemplifica el especialista. “A nivel mundial, Chile se sitúa muy por debajo del mundo desarrollado. Según un estudio publicado en 2017, aquí la tasa de trasplantes es de 6,1 por cada millón de habitantes, lo cual es unas 6 veces menos que en Europa y 8 veces menos que en Estados Unidos”.

FALP inició este año su programa de trasplante de médula ósea con una primera etapa enfocada a realizar trasplante autólogo, indicado en pacientes con mieloma múltiple y linfomas. Se trata de un autotrasplante, por medio del cual se implantan células madre del mismo paciente para otorgarle un soporte que permita el crecimiento de células sanas después de una quimioterapia fuerte, que es la encargada de controlar o curar la enfermedad, según sea el caso.

En menos de 5 meses hemos realizado 13 trasplantes autólogos con excelentes resultados iniciales, a pacientes que incluso superan los 60 años, que es la edad límite para la cobertura de Fonasa, lo que nos permite acortar la brecha en el acceso a este tratamiento. Durante el próximo año, incorporaremos al programa el trasplante alogénico de médula —de donantes emparentados y no emparentados— para tratar leucemias agudas y así brindar una mayor cobertura a nuestra población”, finaliza el Dr. Gazitúa.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.