La alimentación saludable es la mejor herramienta de prevención

La acumulación excesiva de grasa corporal constituye un factor de riesgo en el desarrollo de 13 tipos de tumores malignos.

Hace falta difundir con mayor insistencia el hecho de que la obesidad y el cáncer van muy de la mano”, dice la Dra. Loreto Moreira, jefa del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de FALP.

En Chile, el sobrepeso ha avanzado de manera alarmante: afecta, en diferentes grados, a un 74% de los habitantes, según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017). La Dra. Moreira precisa que en personas con sobrepeso y obesidad son mayores las posibilidades de desarrollar alguno de los 13 cánceres asociados a esta condición, entre ellos los de mama, endometrio, ovario, tiroides, próstata, páncreas, hígado, gastroesofágico y colorrectal. “En las mujeres, los tumores ginecológicos empiezan a manifestarse a partir de un IMC de 25. El que está más estrechamente vinculado a la obesidad, sobre todo a la abdominal, es el de endometrio. Hay estudios que hablan de que el riesgo de padecer este cáncer es el doble en pacientes cuyo IMC es mayor que 25”, afirma la nutrióloga.

El exceso de grasa es un factor de riesgo al transformarse en una especie de “nido” o “nicho” ideal para los tumores. La especialista explica que el tejido adiposo “provee un ambiente propicio para las células cancerígenas, porque les aporta factores de crecimiento, nutrientes y energía, y contribuye así al desarrollo tumoral y la metástasis”. Las rutinas alimentarias saludables son, por lo tanto, la principal herramienta de prevención. Eso equivale a llevar una dieta que privilegie las verduras y frutas frescas —5 porciones al día—, los lácteos descremados, las carnes blancas y magras, las legumbres y los granos, y que limite las carnes rojas —que inciden directamente en los tumores de colon, recto y estómago—, los productos procesados —como los embutidos—, salados y ahumados, al igual que las frituras, los pasteles y las gaseosas.

Se trata de alimentarse de la forma menos industrializada posible, dando preferencia a las preparaciones caseras. Lo peor es la comida chatarra. Es mejor un plato de arroz con huevos revueltos en agua y una ensalada que unas galletas con un vaso de bebida”, comenta.

Índice de masa corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador que permite identificar el estado en el que se encuentra una persona respecto de su peso y salud, en especial si se encuentra con sobrepeso o directamente con obesidad. se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la estatura al cuadrado.

Obesidad y el cáncer

La Organización Mundial de la Salud OMS relaciona la obesidad con 13 tipos de cáncer. Eliminar el exceso de grasa corporal es un factor protector frente al cáncer.

Aumento de peso en Chile

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.