La cirugía robótica es un gran avance para los pacientes renales

Carmen Paz Cheuquemilla tiene 66 años y el pasado mes de mayo fue sometida a una intervención para extirpar un tumor de su riñón. A diferencia de otros pacientes, Carmen fue operada con los brazos de un robot y dada de alta al día siguiente.

En su casa de Colina, Carmen Paz Cheuquemilla está ansiosa por cambiar de posición los muebles, salir a su patio a barrer y a podar sus plantas. Y es que tras muy poco tiempo de una cirugía robótica, se siente tan bien como antes de que le detectaran un tumor en uno de sus riñones.

El cáncer renal ocupa el tercer lugar en frecuencia en cánceres urológicos. Se desarrolla principalmente entre la quinta y séptima década de la vida y cada año se enferman en Chile más de 1.300 personas. Y como sucedió a esta dueña de casa, pocas veces los síntomas son evidentes, siendo las alternativas sacar todo el riñón o solamente el tumor. Y es en estos casos en que los pacientes se benefician de la cirugía robótica con Da Vinci Xi, ya que permite extraer tumores de tamaño pequeño, preservar los riñones y tener, por tanto, una mejor calidad de vida evitando las diálisis.

Además, el paciente regresa progresivamente a su dieta habitual y va recuperando la movilidad de manera paulatina. No obstante, tras la cirugía es fundamental obtener el análisis histológico del tumor para comprobar que extirpó por completo y sus características, las cuales van a definir el plan de seguimiento.

Beneficios de la intervención con da Vinci

La Cirugía con el robot da Vinci utiliza tecnología de vanguardia que ofrece varias ventajas con respecto a la cirugía abierta convencional:

  • Menos dolor.
  • Menos pérdida de sangre.
  • Menos transfusiones.
  • Menos riesgo de infección.
  • Menos cicatrices.
  • Hospitalización más breve.
  • Recuperación en menos tiempo.
  • Mayor potencial de preservación del riñón.

Conoce más sobre cómo enfrentar el cáncer de riñon

Comparte

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.