La enfermería oncológica en SLAGO

“Vamos a representar a la enfermería de Fundación Arturo López Pérez y creemos que tenemos experiencia y conocimiento para aportar en el manejo del paciente oncológico de Chile y Latinoamérica”, comentó Irene Fuentes, Enfermera Jefe de UPC de FALP.

Ella, al igual que otros profesionales participarán del Congreso Latinoamericano de  Gastroenterología Oncológica (SLAGO), que reúne a diferentes especialidades y sub especialidades en torno al paciente, lo que incluye a enfermería oncológica ya que en el contexto de SLAGO se va a realizar el X Congreso Latinoamericano de Enfermería Oncológica de la Red Latinoamericana. Ahí van a confluir muchas enfermeras y enfermeros de distintos países que compartirán conocimientos, novedades y especializaciones. 

Según detalló Irene Fuentes, “en esta versión, hay temas muy importantes ya que epidemiológicamente el cáncer ha ido tomando connotación como primera causa de muerte en nuestro país. Por lo tanto está siendo considerado como una patología muy demandada que puede ser tratada desde el aspecto humano, emocional y desde el cuidado de enfermería”. 

Entre los tópicos a abordar con importantes representantes de Chile y Latinoamérica están las brechas de atención de los pacientes oncológicos y cómo disminuirlas a través de las enfermería y sus cuidados.

Irene Fuentes agregó que otras de las materias que se tratarán en la jornada serán: “la enfermería en el cuidado del paciente oncológico en radioterapia, en el manejo de catéteres totalmente implantados y la inmunoterapia, desde la quimioterapia ambulatoria y  la quimioterapia en pacientes hospitalizados. Desde FALP abordaremos el área de la UPC oncológica en Chile y sus desafíos, teniendo en cuenta que somos la única Institución en contar con una Unidad de Paciente Crítico exclusivamente oncológica”.

“Nuestro aporte en este congreso, el X de Latinoamérica de enfermería oncológica, será desde la mirada del paciente oncológico crítico con los cuidados y los desafíos que esto impone para el manejo no solamente en unidades oncológicas específicas sino que para poder formar personas que den los cuidados en unidades de UCI Polivalente”, concluyó. 

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.