Lanzamiento de Premio Nacional de Periodismo en Cáncer 2020 “La Palabra es Esperanza”

Santiago, 20 de agosto de 2020 – En el marco del lanzamiento de la versión 2020 del Premio Nacional de Periodismo en Cáncer, esta tarde se realizó el encuentro “Conversaciones Cáncer y Covid-19: Pandemias Cruzadas en Chile”, con el objetivo de conocer el estado de situación de los pacientes oncológicos durante la pandemia.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Doctor Sergio Becerra, Jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores del Ministerio de Salud, y de la Senadora Carolina Goic, principal impulsora de la recientemente aprobada “Ley Nacional del Cáncer”.

La actividad, realizada a distancia a través de medios digitales, contó con más de 150 participantes entre médicos, periodistas y pacientes oncológicos, quienes pudieron interactuar con los expositores planteando preguntas y consultas sobre temáticas que variaron desde los lineamientos presupuestarios de la Ley Nacional de Cáncer, hasta el rol de los medios de comunicación en la difusión de temas relacionados con la presencia del cáncer en la sociedad chilena, pasando por las indicaciones antidiscriminación que están presentes en el texto de la Ley.

En la instancia, la Senadora Goic destacó los aspectos generales de la Ley Nacional del Cáncer, indicando que se trata de “un gran primer paso, que busca garantizar el acceso equitativo a tratamientos oncológicos, para que acceder a estos no dependa del bolsillo de cada paciente”. Complementando luego que “así como la Ley del Cáncer establece la colaboración público privada, también requiere la participación de todos los actores como las universidades, sociedad civil, sociedades científicas, etc. Cada cáncer es una urgencia, cada cáncer es importante y cada persona necesita un diagnóstico oportuno”.

Por otra parte, el Dr. Sergio Becerra, describió la compleja situación de los pacientes con cáncer en Chile durante los últimos meses, señalando que “la pandemia atrasó las consultas de muchos pacientes, que en algún momento van a llegar juntos a atenderse, esto es un problema para una red oncológica precaria”.

Complementando que “se analizaron los datos de gran parte del país, levantando la alerta sobre la baja de las garantías GES, lo que implica una baja en las consultas de los pacientes”.

Son cerca de 4.300 garantías GES vencidas en el sistema de salud público, por lo que se espera, tanto un aumento de las consultas en los meses venideros, como un incremento en la gravedad de los casos, dada la relevancia de un diagnóstico oportuno y a tiempo.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.