Lanzan campaña educativa para reducir incidencia del cáncer de piel en Chile

Reconocido mundialmente como el más común en la población, el cáncer de piel ha tenido un incremento sobre el 20% respecto del número de casos y también de mortalidad. A las gráficas informativas en estaciones y trenes, se sumarán puntos de información de profesionales de la salud.

Bajo el concepto “Protégete de lo que no ves. Nublado o despejado, tú puedes prevenir el cáncer de piel”, Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó con una innovadora campaña educativa contra el cáncer de piel. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), busca concientizar sobre la importancia de la prevención de esta patología, al mismo tiempo que fomentar conductas saludables en la comunidad, tales como: el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB, de al menos FPS 30, tres veces al día; evitar la exposición solar entre las horas de mayor riesgo, es decir, las 11.00 y 16.30, y la incorporación de sombreros y lentes de sol en la rutina diaria, entre otras medidas.

“Hoy que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, desarrollar actividades como esta, que permiten llevar educación y prevención a un mayor número de personas, resulta de altísima relevancia. Las alianzas público privadas otorgan valor a este tipo de iniciativas que hacen converger el mundo académico, de la salud y del transporte, unidos para disminuir las cifras de enfermedades oncológicas. Nuestro deber es cumplir con la misión fundacional: La lucha contra el cáncer en todas sus formas”, señaló el Director de FALP, Marcos Frontaura.

En la región de Valparaíso, la campaña se lanzó en la Estación Puerto gracias a una alianza con EFE que busca acercar la información preventiva a los pasajeros de este medio de transporte y a la comunidad en general. Así, gigantografías en estaciones y gráficas a bordo del tren invitan al autocuidado y enseñan cómo prevenir el cáncer de piel.

La Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, destacó la posibilidad que brinda esta alianza para extender el mensaje preventivo a los miles de pasajeros que se transportan cada día en tren. “En EFE nos sumamos a esta campaña para que en trenes y estaciones las personas puedan acceder a información preventiva y recomendaciones; es una invitación a protegerse del sol y mantener una actitud preventiva”, indicó.

Además, la campaña contará con la participación de equipos de salud de la Universidad de Valparaíso que se desplegarán en estaciones entregando importantes contenidos orientados a la prevención, como la regla del ABCDE para detectar cambios en los lunares y cómo realizarse periódicamente el autoexamen de piel.

Al respecto, el Vicerrector de Vinculación con el medio de esta casa de estudios, Carlos Lara explicó “que esté la Universidad de Valparaíso en esta campaña da cuenta de la necesidad que tenemos como sociedad de avanzar en el autocuidado, de avanzar en la detección precoz que hoy día, sin duda, es lo fundamental para tener un mejor resultado en el caso de que se presente este tipo de enfermedad.”

Este proyecto es especialmente relevante tras el inicio de la temporada de vacaciones para millones de chilenos que, tras dos años de restricciones de movilidad producto de la pandemia sanitaria por COVID-19, se espera retornen masivamente a las costas durante el periodo estival.

A ese respecto, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hubner indicó: “Estamos muy contentos porque una de las labores principales que tenemos como Seremi es la prevención y, en ese sentido, poder contar con el apoyo de EFE, la Fundación López Pérez y la Universidad de Valparaíso, va en la línea de poder seguir fortaleciendo el mensaje en un tema que es fundamental y que lo recordamos sólo en verano, pero que sin embargo lo debemos tener presente todo el año. Todos los días estamos expuestos al sol y a los rayos ultravioletas y la importancia de poder tomar medidas que nos permitan prevenir, son fundamentales para poder actuar oportunamente. Por lo mismo, estamos muy contentos con esta alianza colaborativa que se está realizando y que viene a complementar el trabajo que nosotros tenemos, particularmente el que se desarrolla en verano. Aquí nosotros estamos con las Cuadrillas Sanitarias, que van a estar también disponibles y recorriendo los distintos puntos de la región, informando de aspectos no sólo asociados al Covid, sino también en aspectos preventivos, como lo son: el VIH, el ITS y en este caso, la prevención del cáncer de piel”.

Reglón seguido, destacó lo fundamental que es estar informados respecto a la enfermedad. “Es sumamente importante que la ciudadanía esté informada y que pueda reconocer cuando una lesión pudiera ser cancerosa y, en ese sentido, el llamado es consultar oportunamente y poder identificar los elementos que, en este caso, nos puedan indicar si es una lesión cancerosa, para tomar las acciones de manera oportuna.Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), plataforma web de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se registraron más de 800 nuevos casos de cáncer de piel del tipo melanoma en nuestro país. Además de ser el más agresivo y letal, fue el responsable de la muerte de más de 300 personas. Por otro lado, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, DEIS, entre 2006 y 2016 las muertes asociadas al cáncer de piel se incrementaron en más de un 20% ¿La razón? La sobreexposición episódica al sol en horarios de riesgo y la falta de uso de protector solar como medida preventiva. De hecho, más del 80% de los tumores de la piel son causados por la exposición a los rayos UV.

La alianza con EFE permitirá llevar esta campaña preventiva a los pasajeros de distintos servicios ferroviarios del país, como los trenes turísticos que llegan hasta Limache y San Antonio en la región de Valparaíso, Nos y Biotren, entre otros.

Cuidar la piel y prestar atención a las señales: los 6 pasos de protección.

Si está de vacaciones o está preparando los detalles para cuando llegue ese merecido descanso, no olvide los 6 pasos de protección y cuidado solar. Con ellos no sólo reducirá los riesgos de desarrollar cáncer de piel, sino también de sufrir quemaduras o insolación, y envejecimiento prematuro de la piel.

  1. Utilice protector solar contra radiación UVA/UVB SPF 30 o superior, al menos 3 veces al día, ya sea en días nublados y soleados.
  2. Evite la exposición al sol en los horarios de mayor riesgo, es decir, entre las 11 y 16.30 horas.
  3. Utilice quitasol y prefiera los lugares con sombra.
  4. Utilice ropa protectora para mantener la espalda y hombros cubiertos.
  5. Utilice sombreros de ala ancha para proteger su cabeza.
  6. Utilice lentes de sol con protección UV para proteger posibles daños en sus ojos.

En materia de prevención, estar atentos a las señales o cambios en nuestra piel resulta fundamental. De ahí la importancia de conocer la regla del ABCDE, la que nos permite evaluar variaciones en nuestros lunares, ante las cuales hay que consultar a un especialista. Pero ¿qué significa cada letra?

  1. Asimetría. Una mitad es distinta a la otra.
  2. Borde. Irregular o poco definido.
  3. Color. Varias tonalidades, como rojo, azul y negro.
  4. Diámetro. Mayor de 6 milímetros (tamaño de una arveja).
  5. Evolución. Los melanomas suelen cambiar de tamaño, forma y color en un corto tiempo; los lunares comunes se mantienen iguales durante años.
Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.