Líderes de Calidad FALP: hacia una Cultura de Calidad y Seguridad Terapéutica

El jueves 13 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del programa Líderes de Calidad FALP, que busca crear una Cultura de Calidad y Seguridad Terapéutica espontánea en el Instituto Oncológico, que permita alcanzar altos estándares de atención certificables tanto a nivel nacional como por organismos a nivel europeo.

Cuarenta y un colaboradores en total fueron los protagonistas de la ceremonia de investidura del programa Líderes de Calidad FALP, que pretende profundizar el desarrollo de la Cultura de Calidad y Seguridad Terapéutica dentro de la Institución, a través de talleres, capacitaciones y herramientas comunicacionales que generen una conciencia de Calidad espontánea dentro de los distintos servicios del Instituto Oncológico.

Este programa nace con la intención de integrar a mayor número de personas en la tarea de Calidad y Seguridad terapéutica, porque nos dimos cuenta que no es suficiente trabajarlo con los jefes, sino que esta conciencia debe incluir a todos”, señaló en la ceremonia Lygia Sandoval, jefa de la Unidad de Control de Calidad y Seguridad Terapéutica FALP.

La enfermera jefa del área cuenta que, si bien antes la Institución contaba con encargados de Calidad que revisaban los procesos de acreditación, este programa es distinto, pues busca apuntar a generar una Cultura de Calidad que englobe a todas las áreas y que se trabaje en conjunto entre jefaturas, Líderes de Calidad, colaboradores y el nivel directivo.

Lo hicimos con la mirada de partir desde la base hacia arriba, ya que las jefaturas tienen, como parte de su rol, que hacerse cargo de los distintos procedimientos y mejoras de sus servicios. Pensamos que es distinto si trabajamos en un nivel más cercano a los pacientes, a través de los colaboradores”, expresó Lygia.

El programa tiene contemplado una serie de talleres y actividades lúdicas para reconocer los conceptos claves y generar una instancia de diagnóstico. Luego de eso, se planea abordar cinco prácticas transversales: sistema de alerta de emergencias médicas, sistema de reporte de incidentes, plan de evacuación, medición de indicadores y diseño e implementación de planes de mejoras.

El Director Médico del Instituto Oncológico FALP, Dr. Hugo Marsiglia, detalló que la idea de este programa es apuntar a los más altos estándares, y conseguir, no sólo la acreditación nacional para 2020, sino que cumplir con normas de carácter internacional.

Vamos a traer a expertos provenientes de España y Francia, que dictarán el taller de Gestión Clínica, con el objetivo de crear la conciencia colectiva sobre la importancia de generar una Cultura de Calidad espontánea, creando así un centro de atención que garantice la seguridad para los pacientes y colaboradores”, dijo el Dr. Marsiglia en la ceremonia.

Motivación como base

Los Líderes de Calidad que participaron de la investidura son en su gran mayoría voluntarios, quienes se sintieron comprometidos con su trabajo y con la Fundación, factor que considera Dr. Marsiglia “ya los hace líderes”.

Darío Ovalle, supervisor de Central de Apoyo y líder de Calidad de su área, explicó su motivación por ser parte del proceso: “Me gusta aprender cosas nuevas y siento que hay bastante en lo que puedo aportar para ayudar a mejorar mi servicio. Quiero aprender manejo de requerimientos específicos o saber qué hacer en situaciones claves que suceden en mi servicio”.

Por su parte, Irene Montero, Líder de Calidad por la Unidad de Preparaciones Oncológicas, expresó que “es importante brindarle la seguridad al paciente, y a nosotros mismos que trabajamos con drogas. Por eso me interesa poder lograr que todo el proceso se haga de la mejor forma”.

Actualmente la Fundación Arturo López Pérez es la única institución latinoamericana miembro de la Organización de Centros Oncológicos Europeos (OECI), por lo que el programa Líderes de Calidad se enmarca dentro de las iniciativas que encaminan a convertir al Instituto Oncológico FALP en un Centro de tratamiento contra el cáncer con los mayores estándares a nivel mundial.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.